Salud

Consultar Sispro afiliaciones pensiones y cesantías salud RUAF

Sispro es el Sistema Integral de Información de la Protección Social, una valiosa herramienta que permite obtener, procesar y consolidar la información necesaria para la toma de decisiones que apoyen la elaboración de políticas, el monitoreo  regulatorio y la gestión de servicios en cada uno de los niveles y en los procesos esenciales del sector concernientes a aseguramiento, financiamiento, oferta, demanda y uso de servicios. En este artículo puede Consultar Sispro afiliaciones pensiones y cesantías salud RUAF.

El Sispro obedece a un marco conceptual que define la protección social como dos formas de protección a los ciudadanos así:

  1. El aseguramiento, entendiéndose como  “el conjunto de seguros regulados por el Estado y financiados con contribuciones de trabajadores y empleadores, que protegen a las personas frente a los riesgos económicos asociados a la salud, la vejez y el desempleo”.
  2. La asistencia social, entendiéndose como “el conjunto de intervenciones estatales orientadas a reducir la pobreza.”

¿Cómo funciona el Sispro?

Su diseño  está basado en una bodega de datos. Esta bodega de datos, concentra la información necesaria para la construcción de indicadores y reportes. La información que reúne proviene de de fuentes de información internas y externas al Ministerio de Protección Social. En el Sispro se consolida y  se dispone de la  información a través de los siguientes componentes:

  • RUAF, Registro único de afiliados
  • RIPS, Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud
  • PILA, Planilla Integrada de Liquidación de Aportes
  • SIHO, Sistema de Gestión de Hospitales Públicos
  • SISMED,  Sistema de información de. Precios de Medicamentos, entre otros

El Sispro, suministra información para toda la ciudadanía. En el sitio web oficial del Ministerio de la Protección Social, usted puede obtener mayor información. Para realizar sus consultas de afiliados, Sispro creó el Registro Único de Afiliados o RUAF. Este sistema le permite al usuario o afiliado, conocer y verificar su estado de afiliación  en  diferentes servicios de salud, pensiones y cesantías. Sus consultas Sispro Ruaf  las puede hacer en el sitio web de Sispro aquí

En resumen, el SISPRO contiene el conjunto de instituciones y las normas que rigen el comportamiento respecto a derechos y deberes de los agentes, organismos de dirección del sistema, además del diseño de los procesos tecnológicos, estandarización y normalización del registro, del almacenamiento, del flujo y de la transparencia de las información dentro del sistema. El diseño del SISPRO, está basado en una bodega de datosque provienen de fuentes de información internas y externas al Ministerio de Salud y Protección Social, en la que se concentra la información, a través de Ruaf, Rips, Pila, Siho, SGD y Sismed, entre otros.



Acerca del autor

Luz Amanda Ríos López

599 de comentarios

Clic aquí para publicar un comentario