Empresas y organizaciones

Subsidio de desempleo en Colombia

El Subsidio de desempleo en Colombia, es un mecanismo de protección al trabajador cesante. El Decreto 135 del 31 de enero de 2014 expedido por el Ministerio del Trabajo, establece el beneficio económico proporcional al ahorro en el Mecanismo de Protección al Cesante y se dictan otras disposiciones mediante las cuales  se crea el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección Cesante FOSFEC,  que sustituyó el anterior FONEDE. Este Seguro de desempleo entró en funcionamiento desde marzo de 2014  y es operado por las Cajas de Compensación Familiar, cuyo propósito es articular las políticas activas y pasivas del empleo.

¿En qué consiste el Subsidio de desempleo?

  1. Consiste en que a las personas que queden cesante,  las cajas de compensación les seguirán cotizando su pensión y salud con el fin  de que no queden desamparados de la seguridad social. Esa cotización se hará sobre un salario mínimo legal vigente, como también se les seguirá reconociendo el subsidio familiar para hijos menores de edad. Con esto se busca que muy rápido se reinserte al mundo laboral.
  2. La persona desempleada tiene que buscar reinsertarse rápidamente a la dinámica laboral a través de las agencias públicas de empleo. El cesante, primero debe registrarse en las agencias públicas de empleo y después si podrá solicitar el Subsidio de desempleo.
  3. Al cesante se le capacita de acuerdo a su perfil laboral a través de las cajas de compensación familiar.
  4. No se necesita ser cabeza de hogar para tener derecho al Subsidio de desempleo

Condiciones

  • Si el desempleado no asiste al ochenta por ciento ( 80%)  del programa de capacitación pierde el beneficio
  • Si no atiende la remisión a una empresa donde se ha tenido en cuenta su hoja de vida, también pierde el beneficio
  • Si no acepta un nuevo trabajo donde se le pague al menos el ochenta (80%)  del salario que devengaba antes de quedar cesante, también pierde el beneficio

Incentivos a las cesantías

También se  establecen incentivos al ahorro voluntario de las cesantías. Esto quiere decir que  a la persona que quede desempleada, el Gobierno le reconoce un porcentaje adicional a lo ahorrado de acuerdo a una tabla de valores. Este incentivo será para  los trabajadores que devenguen menos de dos salarios mínimos mensuales y para efecto de cesantías, hayan ahorrado al menos el diez por ciento (10% ) del salario promedio y también para quienes ganen más de dos salarios mínimos mensuales y hayan ahorrado cesantías equivalentes a por lo menos el 25 % del promedio del salario mensual en el último año.

¿Quienes tienen derecho a solicitar el Subsidio de desempleo?

Únicamente los trabajadores cesantes que hayan cotizado a la caja de compensación un tiempo mínimo equivalente a un (1)  año durante los últimos tres años para los empleados dependientes, y dos (2) años a caja, para los independientes o trabajadores por prestación de servicios.

¿Por cuánto tiempo es el beneficio?

El beneficio NO tiene límite de acceso, pero no es continuo. Al beneficiario se le pagan seis meses de pensión y cuota monetaria  únicamente puede volver a solicitarlo después de tres (3) años. Finalmente los subsidios están sujetos a la disponibilidad de recursos por parte de las cajas de compensación.

Obtenga más información sobre el subsidio de desempleo aquí.

Acerca del autor

Luz Amanda Ríos López

4 de comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Ya tengo mas de un año de estar sin empleo y he trabajado en oficios varios ya q no tengo,un nivel académico,he puesto ya varias hojas de vida en varias bolsas de empleo y en ministerio de trabajo también,me gustaría q me ayudaran,porq esta condición de estar sin empleo es muy desesperante.

  • en estos momentos me en cuentro sin trabajo soy padre cabeza de familia y quiero saber como accedo alos beneficios del subsidio de desmpleo que da el gobierno

  • en este momento estoy desempleado no se que hacer no me an llamado de nlnguna oficina de empleo nl tan siquiera al destajo llevo mas de un mes sin trabajo que devo hacer en estos momentos

  • BUENAS NOCHES, ME PARECE MUY BIEN QUE APOYEN A LOS CIUDADANOS QUE SE ENCUENTRAN DESEMPLEADOS, PERO NO ESTOY DE ACUERDO QUE PARA LOS INDEPENDIENTES TENGAN QUE HABER COTIZADO A UNA CAJA DE COMPENSACIÓN.