Solicitud de pasaporte

Si necesita sacar su pasaporte aquí puedes solicitar de forma ágil cuáles son los requisitos, cómo hacer la solicitud a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en cada una e las ciudades del país.

El único ente oficial encargado de la expedición de pasaportes a los colombianos es el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las oficinas de pasaportes ubicadas en la ciudad de Bogotá D.C. y en las Gobernaciones del país. Desde el 05 de agosto de 2010, en Colombia  se implementó el nuevo pasaporte de lectura mecánica, con el fin de cumplir un acuerdo internacional emitido por la OACI y será obligatorio a partir del año 2015.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el pasaporte de lectura mecánica?

  1. Ser ciudadano colombiano, contar con documento de identidad (cédula de ciudadanía) válido o contraseña. En caso de ser un menor de edad debe presentarse con una copia auténtica del registro civil de nacimiento  y la tarjeta de identidad para los menores de 7 a 17 años. El menor debe presentarse con su representante legal.
  2. Diligenciar la solicitud personalmente en la oficina encargada o por medio electrónico.
  3. Efectuar el pago correspondiente en la oficina donde realice el trámite.
  4. Presentarse personalmente a la oficina de pasaportes para la toma de datos biométricos.
  5. Presentar el pasaporte anterior en caso de tenerlo.
  6.  En caso de robo o pérdida del pasaporte anexar la constancia de la denuncia realizada en la Policia.

¿Cómo hacer la solicitud de pasaporte de emergencia con zona de lectura mecánica?

Este pasaporte se expide cuando el solicitante requiera el documento de manera inmediata y no pueda esperar a hacer la solicitud de  pasaporte Ordinario con Zona de Lectura Mecánica. La vigencia  de este pasaporte es de  siete  meses.

Los requisitos de solicitud de pasaporte de emergencia con zona de lectura mecánica para mayores de edad es el siguiente:

  1. Diligenciar la solicitud por medio electrónico.
  2. Dirigirse a una de las oficinas de pasaportes destinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y presentar los documentos requeridos.
  3. Presentar original de la cédula de ciudadanía 
  4. Presentar pasaporte anterior, si lo tiene.
  5. Efectuar el pago correspondiente en la oficina donde realice el trámite, en la entidad bancaria o por los medios electrónicos establecidos para tal fin.
  6. Las fotografías serán tomadas en la oficina de pasaportes en donde haga la solicitud de pasaporte

¿Cuál es el costo del pasaporte?

El costo del pasaporte en Colombia tiene una costo diferencial.  En Bogotá el costo del pasaporte actualmente es de   $220.000 y en el resto del país a través de las gobernaciones, tiene el valor de $220.000, más impuestos departamentales.
Debe tener en cuenta que para realizar el pago, usted debe haber realizado previamente la formalización de la solicitud del pasaporte.
Vínculos importantes:

Página web del Ministerio de Relaciones Exteriores

Tramito Calvo

general

Leave a Comment

Anterior artículo:

Siguiente artículo:

Te interesará hacer clic en...close