Inscripcion de cedulas de ciudadania

En el 2013, los colombianos pueden comenzar a inscribir sus cédulas a partir del día 09 de marzo de 2013, hasta el 09 de enero de 2014, en los 1.139 puntos de la Registraduría Nacional en todo el territorio colombiano y en las 196 oficinas consulares y embajadas de Colombia en el exterior.

Este proceso está regido por las nuevas normas que regulan el desarrollo en el país y en el exterior.

Con la aprobación de la Reforma Política o Ley 1475 de julio de 2011, llegaron cambios importantes para la inscripción de las cédulas de ciudadanía tales como la reducción en los tiempos de inscripción  y cambios en la conformación del censo electoral. Esta Ley estatutaria introdujo una serie de modificaciones a la inscripción de cédulas, empezando por la ampliación del tiempo de inscripción de documentos para que los ciudadanos sean incluidos en la lista de sufragantes. A partir de este año, las inscripciones de cédulas se llevan a cabo desde un año antes de la elección y hasta 2 meses antes de las mismas. La inscripción para votar se lleva a cabo automáticamente al momento de solicitar por primera vez la expedición de la cédula de ciudadanía.

Colombianos en el exterior

Para los colombianos residentes en el exterior, el periodo de inscripción de cedulas de ciudadania también está abierto por un periodo de diez (10) meses para inscripción de sus cédulas . El último mes previo a el cierre de las respectivas inscripciones, las oficinas consulares y embajadas deberán habilitar la inscripción de cedulas de ciudadania los días sábados, domingo y festivos.

En los municipios o sitios con menos sufragantes o  no zonificados y en los corregimientos de todo el territorio colombiano, la inscripción se realizará con el método tradicional, o sea con la inscripción de  cédulas de ciudadanía en papel, como se ha realizado en años anteriores. Se utilizará papel de seguridad pre-impreso, con código de barras como método de seguridad y para su digitalización. También se utilizarán comprobantes de inscripción pre-impresos para registrar los datos básicos del puesto de votación, la información y la huella del ciudadano.

¿Todos los ciudadanos deben realizar este procedimiento?

No todos los ciudadanos deben hacerlo. Solamente se debe realizar en los siguientes casos:

  • Si cambió de domicilio, ciudad o país, y desea votar
  • Si su cédula de ciudadanía fue expedida antes de 1988 y nunca ha votado.

¿La inscripción de la cédula se puede hacer a través de Internet?

No. porque se requiere presentación personal. Lo que sí se puede hacer con el fin de reducir el tiempo del trámite en  las oficinas, es hacer una preinscripción en el sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.  Recuerde, la preinscripcion solo sirve para adelantar parte del trámite, pero el proceso solo concluye cuando el ciudadano se presente en el consulado o en la Registraduría en Bogotá. En el resto del país No hay preinscripcion web.

A partir de este 9 de marzo y durante 10 meses, nuevamente los colombianos que nunca han estado incluidos en el censo electoral, así como quienes ya hacen parte de él, pero cambiaron su domicilio, tendrán la oportunidad de inscribir su cédula para participar en las elecciones de 2014. Para mayor información, puede consultar el sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil

general

Leave a Comment

  • jhoana andrea martinez 19 febrero, 2014, 10:37

    nunca he votado tengo 35 años necesito saber donde puedo votar y si bebo inscribir mi cedula y endonde

    • Luz Amanda Ríos López 19 febrero, 2014, 15:40

      Para poder votar, usted debe inscribir su cédula en el sitio más cercano a su residencia, dispuesto por la Registraduría Nacional del Estado civil. Buen día

  • nancy patiño 8 julio, 2013, 22:01

    Buenas tardes:

    Vivo en el Poblado, sector de la visitación x la transversal inferior, nunca he votado y quiero saber a donde me dirijo para inscribir mi cedula

    gracias

Anterior artículo:

Siguiente artículo:

Te interesará hacer clic en...close