Impuestos

Consulte impuesto vehículos Bogotá por placa

El impuesto sobre vehículos automotores es un tributo que deben pagar cada año, los propietarios o poseedores de los vehículos. Todos los vehículos particulares y públicos deben cancelar este impuesto con excepción de los siguientes vehículos por considerarse que no están destinados a transitar por las vías de servicio público o privadas abiertas al público:

  1. Todas las motocicletas  con motor hasta de 125 centímetros cúbicos. Estos vehículos solo cancelan derechos de semaforización.
  2. Todos los tractores para trabajo agrícola, trilladoras y toda clase de maquinaria agrícola
  3. Todos los tractores sobre oruga, cargadores, mototrilladoras, motoniveladoras, compactadoras y maquinaria asimilada de construcción de vías públicas.
  4. Todos los vehículos y maquinaria de uso industrial

Plazos para pagar  impuesto vehículos Bogotá por placa en el año 2023

Los contribuyentes del Impuesto vehículos Bogotá que declaren y paguen la totalidad del impuesto vehicular correspondiente al año gravable 2023, hasta el día en que se indica a con situación teniendo en cuenta el último dígito de la placa del vehículo tendrán un descuento del diez (10%) así:

  • Hasta el 02 de junio de 2023, con descuento del 10%
  • Desde el 03 de junio de 2023 y hasta el 28 de julio de 2023, sin descuento

¿Cuál es la sanción?

Los pagos que se hagan después de las fechas anteriores, tendrán una sanción por extemporaneidad del 1.5% por mes o fracción de mes, sobre el valor del impuesto, que en ninguno de los casos podrá ser inferior al 100% del valor del impuesto..

¿Cómo puedo pagar el impuesto vehicular 2023?

Usted puede optar por el pago presencial o el pago electrónico. Para el pago presencial, puede dirigirse a cualquiera de las oficinas autorizadas para el recaudo como Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco Corpbanca, Banco Citibank,
Banco Davivienda, Helm Bank, Banco BBVA Colombia, Banco GNB Sudameris, Banco Colpatria, Banco de Occidente, Banco AV Villas.

Pago por medio electrónico

Los ciudadanos que tengan la declaración enviada a su domicilio por la Dirección Distrital de Impuestos,  o las descargadas a través de impuestos en línea podrán realizar su pago utilizando cualquiera de los medios electrónicos tales como cajeros automáticos, sistemas de audio respuesta o internet,  habilitados por las entidades financieras. También puede solicitar su declaración de impuesto vehículos Bogotá por placa y realizar el pago en línea en el sitio web oficial de la Secretaría de Hacienda Distrital aquí.

¿Cómo puedo liquidar años anteriores de vehículos matriculados en Bogotá?

Solamente en los casos que no se haya notificado acto administrativo, el ciudadano puede liquidar en este aplicativo

Allí debe ingresar el número de placa del vehículo, el tipo de documento y el número de documento del propietario, confirmar el número de cédula de ciudadanía documento, seleccionar el año que va a pagar, seleccionar si desea consultar o liquidar y hacer clic en continuar. Allí el sistema lo va llevando paso a paso hasta obtener el resultado de lo que ha solicitado.

Este servicio está disponible las veinte y cuatro (24) horas del día y en caso de presentar alguna fallo con la información solicitada, puede llamar a la línea 195 o ingresar al chat tributario.

Acerca del autor

Luz Amanda Ríos López

Añadir un comentario

Clic aquí para publicar un comentario