Empresas y organizaciones

NIIF

NIIF, significa Normas Internacionales de Información Financiera. Son normas contables que constituyen los estándares internacionales o normas internacionales para el desarrollo de la actividad contable como es aceptada en el mundo. Estas normas son conocidas con las siglas  NIC y NIIF. Esto depende de cuándo fueron aprobadas. En el período entre 1973 y 2001, se conocían como normas NIC, o sea, Normas Internacionales de Contabilidad y fueron dictadas por la International Accounting Standars Committee, IASC. Desde el año 2001,el organismo IASB, adoptó todas las NIC y continuó desarrollándolas hasta llegar a las NIIF.
El marco conceptual de las NIIF, solo establece los objetivos de los estados financieros y suministta información acerca de la posición financiera, rendimiento y cambios en la posición financiera de la entidad con el fin de que un amplio rango de usuarios tomen decisiones. También le permite a una empresa presentar sus estados financieros en las mismas condiciones que los competidores extranjeros, y esto facilita la comparación de la información financiera.

Esta normatividad es regulada por el IASB, queen inglés son las iniciales del International Accounting Standards Board, cuyo objetivo es establecer normas homogéneas que le permitan a los profesionales de diferentes países, leer e interpretar fácilmente los documentos para que los análisis comparativos transnacionales sean exactos.

¿Quienes deben aplicar las NIIF?

De acuerdo con la normatividad vigente, toda persona natural o jurídica que esté obligada a llevar contabilidad, así como a los contadores públicos, funcionarios y demás personas encargadas de la preparación de estados financieros y otra información financiera,debe aplicar las NIIF.

¿Para qué sirven las NIIF?

Las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, facilitan el acceso al mercado de capitales a las empresas y además ofrecen herramientas de estandarización útiles y necesarias para la presentación de información confiable y transparente comparable con la de otras empresas del sector a nivel internacional. El país que las adopte, ingresa a un proceso de internacionalización corporativa y necesariamente se hace más competitivo.

Encuentre  la guía general de la Superintendencia de Sociedades, acerca de la   aplicación por primera vez del marco técnico normativo de información financiera para las micro empresas aquí.



Acerca del autor

Luz Amanda Ríos López

Añadir un comentario

Clic aquí para publicar un comentario