Transporte

Runt por cédula – Ciudadano

A la pregunta ¿Qué es el RUNT? Responderemos lo siguiente:

Es un sistema de información en Colombia que significa Registro Único Nacional de Tránsito. Es una base de datos que contiene la información de todos los vehículos del país, información sobre los conductores, infracciones, seguros.

El RUNT o Registro Único Nacional de Tránsito, nace en el Ministerio de Transporte, en el año  2009 como un sistema electrónico de información  y en línea que permite registrar y mantener actualizada, toda la información concerniente a tránsito y transporte tanto de conductores, como de vehículos. El RUNT valida información, autoriza la realización de un trámite ante el tránsito y registra las actualizaciones de la información del trámite aprobado.

Le recordamos que puede hacer la consulta del RUNT por placa aquí

¿Cómo consultar RUNT por cédula?

Los ciudadanos que ya se encuentren inscritos en el RUNT, tendrán la posibilidad de realizar la consulta a través del sitio oficial www.runt del ministerio de transporte solamente utilizando el numero de su cédula o documento de identificación.

Aprendamos a continuación cómo hacer la consulta RUNT y qué información nos muestra.

Runt por cédula consulta gratis

  1. Ingresa al módulo de consulta personas del RUNT a continuación, haciendo clic aquí o en la imagen. 

    runt ciudadano por cedula
    runt ciudadano por cedula
  2. Una vez se encuentre en el módulo de runt cedula, verá que el procedimiento es muy sencillo. Bastará con que digite el número de su cédula en el respectivo campo.
  3. Luego de digitar su cédula, escriba en el último campo lo que visualiza en la imagen (Letras y números, llamado captcha)
  4. Clic en el botón rojo que dice: “Consultar información” y espere a que cargue toda la información correspondiente al Runt ciudadano.

¿Qué información puedo ver en el RUNT Colombia?

Consultar el RUNT por cedula de ciudadanía o documento de identidad le permitirá conocer toda la información relacionada con los servicios de tránsito como:

Si se encuentra registrado en la base de datos del RUNT, si tiene seguro obligatorio de accidentes de tránsito, SOAT vigente, si su vehículo tiene revisión técnico mecánica vigente, si tiene autodeclaración y si tiene gravámenes o runt multas a la propiedad, entre otros. Toda la información anterior, la puede obtener ingresando su número de documento de identidad, sin puntos ni comas en el sitio web oficial del RUNT como anteriormente le enseñamos.

La información ofrecida por el RUNT está categorizada de la siguiente manera:

Multas o infracciones de tránsito

A través del sistema ofrecido por el ministerio de transporte usted podrá consultar información acerca de sus comparendos o multas desde un computador o dispositivo con conexión a internet. La información que podrá visualizar será fundamental:

  • Lugar de la multa
  • Valor de la multa
  • Estado del pago de la multa o comparendo
  • Fecha y hora para poder pagar
  • Información personal y observaciones del agente de tránsito

Exámenes médicos realizados al conductor

Mediante RUNT consulta, usted puede ver datos muy importantes tales como los resultados y aptitudes correspondientes a los exámenes médicos.

Información de la licencia

Usted podrá consultar el RUNT y visualizar cuál es el tipo de licencia que se le ha otorgado, cuál es la categoría, la fecha de expedición y mucho más.

Certificado RUNT

Usted podrá emitir un certificado del RUNT sobre el pago de las multas que aparezcan en el sistema.

¿Cómo inscribirse al RUNT por cédula?

Las personas que aún no están registradas, deben acercarse a uno de los puntos habilitados por el Ministerio de Transporte, con su documento de identidad y hacer el registro.

La concepción RUNT transito, responderá sus preguntas e inquietudes en la linea gratuita 018000930060 a los usuarios localizados fuera de la ciudad de Bogotá y en Bogotá en teléfono 3258877.



 

Etiquetas

Acerca del autor

Luz Amanda Ríos López

1 comentario

Clic aquí para publicar un comentario