Por disposición legal, las camaras de Comercio son las encargadas de llevar los siguientes registros:
-
- Registro mercantil
- Registro de entidades privadas sin ánimo de lucro
- Registro de proponentes y
- Registro nacional de turismo.
Contenido
¿Qué es el registro mercantil?
Dentro de los Registros que llevan las camaras de comercio, tenemos el registro mercanti. Este l es una institución de orden legal, que por disposición del Gobierno Nacional las camaras de comercio son la encargadas de llevarlo, pero es la Superintendencia de Industria y Comercio, la entidad que determina cuáles son los libros necesarios para cumplir con esa finalidad, la forma de hacer las inscripciones y de las instrucciones que tiendan al perfeccionamiento de la institución.
Objetivo del registro mercantil
El objetivo del registro mercantil ante las camaras de comercio, es el de dar fe pública de la condición de comerciante de los matriculados, de los establecimientos de comercio y de los actos y documentos inscritos. También es el medio de publicidad que permite al público en general, informarse de los actos y transacciones comerciales inscritos en el registro mercantil ante las camaras de comercio.
¿Qué es la Matrícula Mercantil?
Es el registro que por disposición legal deben efectuar todas las personas naturales y jurídicas que ejercen profesionalmente el comercio y sus establecimientos de comercio. Los beneficios que tiene la matrícula mercantil son los siguientes:
- Protege el nombre comercial
- Hace pública la calidad de comerciante
- Hace visible al comerciante frente a potenciales clientes que consultan los registros
- Facilita su participación en licitaciones
- Facilita la obtención de créditos
- Facilita la inscripción en el Registro Único de proponentes
- Determina la inclusión en la base de datos de la Cámara de Comercio, para invitaciones a eventos de tipo académico o cultural
¿Quienes se deben matricular en las camaras de comercio?
- Se deben matricular las personas naturales o jurídicas, es decir, las sociedades, empresas unipersonales y empresas asociativas de trabajo que ejerzan profesionalmente el comercio.
- Los establecimientos de comercio y
- Las sucursales de sociedades extranjeras.
Plazo para solicitar la matrícula
La solicitud de matricula debe presentarse dentro del mes siguiente a la fecha en que la persona natural empezó a ejercer el comercio o en que la sucursal o establecimiento de comercio fue abierto
Las personas jurídicas deben solicitar la matricula por intermedio del representante legal, dentro del mes siguiente a la fecha del documento de constitución o a la del permiso de funcionamiento. Este mismo plazo se aplica para las copropiedades o sociedades de hecho o irregulares.
Añadir un comentario