Empresas y organizaciones

Normas ISO

Su objetivo principal es buscar la estandarización de normas de productos y  seguridad  para las empresas públicas y privadas a nivel internacional. De esta forma se garantiza la calidad y seguridad en todos los productos y sevicios y se respetan los criterios de protección ambiental.

Acerca de las Normas ISO

La ISO es una red de los institutos de normas nacionales representados por un miembro de cada país con una secretaría central en Ginebra Suiza encargada de coordinar todo el sistema. Las Normas ISO, se encargan de diversos aspectos de producción  y comercio. Algunos de estos aspectos son:

  • Regular la medida del papel
  •  Regular las citas bibliográficas
  • Sistemas de fecha y de tiempo
  • Ciclo de vida del software
  • El nombre de las lenguas y
  • Sistemas de información entre muchos otros

Actualmente existen más de 20.000 Normas ISO. Una de las Normas ISO más usada es la serie ISO 9000 que consiste en un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad  que se pueden aplicar a cualquier tipo de empresa o actividad encargada de la producción de bienes y servicios .  La ISO 9000, especifica la manera en que la empresa opera sus estándares de calidad, niveles de servicio y tiempos de entrega, entre otros. Es decir, no define cómo debe ser el sistema de gestión de calidad de una empresa, pero si fija los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de calidad. Estos requisitos le permiten a cada empresa u organización, definir su propio sistema de gestión de calidad, de acuerdo a las particularidades de la empresa. Siendo así, las normas relacionadas con la calidad son las de la serie ISO 9000 y son las siguientes:

    • ISO 9000. Establece lineamientos generales para los Sistemas de  Gestion de Calidad
    • ISO 9001. Establece los requisitos mínimos que debe cumplir el Sistema de Gestión de Calidad y se puede utilizar para aplicación interna, para certificación o fines contractuales.
    • ISO 9004. Facilita orientación  amplia sobre los requisitos de la ISO 9001, con el fin de establecer mejoras continuas del Sistema de Gestión de Calidad.
    • La ISO 9001 del 2000. Corresponde al Sistema de Gestión de Calidad, obtenido del resultado de revisión a que fue sometida en el año 2000, la Norma ISO 9000 de 1994. Ella contiene un conjunto de actividades, procedimientos  y recursos humanos.

Hay que tener en cuenta que el objetivo es, que las empresas o instituciones cumplan con la  normatividad  establecida y la certificación de sus productos o servicios generen  garantías al  consumidor o intermediario, en el sentido que cumplen con las normas de calidad establecidas.

Obtenga más información aquí



Acerca del autor

Luz Amanda Ríos López

1 comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • solicite una tarjeta de crédito con el banco bbva hace dos meses aproximadamente a inicios del mes de diciembre del año pasado domesa me llamo para al entrega pero el banco cometió un error y la enviaron para el espinal Tolima fui a la oficina 230 avenida las américas para que solicitaran la tarjeta eso lo hicieron el 19 de diciembre y a la fecha no me la entregan domesa me dice que ya esta en la oficina y en el banco que no esta por favor quiero solución a esto gracias