Documentos

El NUIP en Colombia

Conozca aquí de forma fácil qué es el número único de identificación personal NUIP en Colombia, cómo se utiliza y cuáles ciudadanos necesitan tramitarlo, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Qué es el NUIP?

Es el Número Único de Identificación Personal. Este número que es asignado a los ciudadanos colombianos por la Registraduría  Nacional en el momento de la inscripción del registro civil, sirve para identificar a las personas desde su nacimiento hasta su muerte. Este número es  el mismo en el registro civil, la tarjeta de identidad, la cédula de ciudadanía, la libreta militar,  la licencia de conducción y carné de seguridad social.

El NUIP en Colombia se utiliza para todos los hechos y actos que afecten el estado civil de las personas y a todos los documentos que sean expedidos por las autoridades públicas. El NUIP solo se asigna a los recién nacidos y a las personas que solicitan su cédula por primera vez y las que la han solicitado des el año 2004.

El NUIP, no  es un nuevo documento de identificación, es  un nuevo número que identifica a la persona desde su nacimiento hasta la muerte. Cuando se produce un Registro Civil de Nacimiento se le asigna un NUIP en Colombia y este número,  será el mismo número en su Tarjeta de Identidad y en la Cédula de Ciudadanía. Los números de las Cédulas de Ciudadanía emitidas con anterioridad al NUIP se mantienen iguales. A estos números se les podrá seguir aplicando las validaciones vigentes.

¿Los ciudadanos que ya tienen cédula de ciudadanía, necesitan sacar NUIP?

No. Los números de las Cédulas de Ciudadanía emitidas con anterioridad al NUIP, se mantienen iguales. A estos números se les podrá seguir aplicando las validaciones vigentes.  Se entiende que el NUIP, es el número de la cédula de ciudadanía. Los otros documentos como el pasaporte pueden utilizar el NUIP tal como es,  o con algún dígito adicional, pero esto es adicional los números expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La estructura de número de identificación personal unificado en el registro civil de nacimiento y la información que reposa en él se utiliza para validar la tarjeta de identidad a los siete (7) años de edad y también para obtener la cédula de ciudadanía a los diez y ocho (18) años y es la misma información que se escribe en el registro civil de defunción cuando fallece la persona, para posteriormente darle de baja a la cédula de ciudadanía del fallecido. en este orden de ideas, diligenciar correctamente la información del registro civil de nacimiento, es fundamental teniendo en cuenta que la información consignada en el registro civil es la que quedará para toda la vida, desde que la persona nace, hasta que fallece.

Recuerde que la asignación del NUIP es gratuita y en el Sitio web oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil, usted puede complementar esta información aquí



 

Acerca del autor

Luz Amanda Ríos López

7 de comentarios

Clic aquí para publicar un comentario