Impuestos Transporte

Consulte impuesto de vehículos Medellín y Antioquia

Consulte cómo obtener la liquidación y pago del impuesto de vehículos Medellín y Antioquia. Conozca también los descuentos y plazos para pagar, cuál es la multa y cuáles son los vehículos que no pagan impuestos.

El impuesto de vehículos Medellín y Antioquia, se debe liquidar y cancelar cada año por el período correspondiente desde el 01 de enero, hasta el 31 de diciembre de cada año. El impuesto para los vehículos nuevos se causa desde la fecha de solicitud de la inscripción en el registro terrestre automotor. Esta fecha debe corresponder con la fecha de la factura de venta.

Plazos para la declaración y pago

Se conceden descuentos en el pago del impuesto de vehículos automotores, incluidas las motocicletas de más de 125 c.c. el plazo para el pago en el 2019 es el siguiente:

  • Descuento del  siete por ciento, 10% para los contribuyentes que cancelen el impuesto automotor correspondiente a la vigencia fiscal 2019, entre el 02 de enero y 22 de marzo de 2019, inclusive.
  • Sin descuento para los contribuyentes que cancelen el impuesto automotor correspondiente a la vigencia fiscal 2019, entre el 23 de  marzo y junio 19 de 2019.
  • Todos los contribuyentes que cancelen el impuesto automotor correspondiente a la vigencia fiscal 2019, desde el 20 de junio de 2019, deberán cancelar una sanción por extemporaneidad.

¿Cuáles vehículos no pagan impuestos?

Están exentos de pago de impuestos de vehículos automotores los siguientes vehículos:

  • Bicicletas, motonetas y motocicletas con motor  inferior a 125 C.C
  • Tractores de trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola
  • Tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y  de construcción de vías públicas
  • Los vehículos y maquinaria de uso industrial destinados a no transitar por las vías de uso público
  • Los vehículos de transporte público de pasajeros y carga

¿Cómo obtengo la liquidación y pago?

Usted mismo puede generar la liquidación para el pago del impuesto y pagar en línea o dirigirse a uno de los bancos autorizados para el recaudo como Banco Popular, Banco de Bogotá, Banco BBVA, Corpbanca, Bancolombia, Banco Dvivienda y Citibank. En el sitio web oficial, usted puede obtener el instructivo completo para hacer paso a paso su liquidación y pago. Para ello haga clic aquí.



Acerca del autor

Luz Amanda Ríos López

1 comentario

Clic aquí para publicar un comentario