Salud

Consulte Colpensiones historia laboral

Si ya es usuario registrado, consulte su historia laboral en Colpensiones o aprenda cómo registrarse y consulte todo su registro laboral. Además conozca qué debe hacer, si su historia laboral presenta inconsistencias.

Consulte Colpensiones historia laboral. La historia laboral es el registro de las cotizaciones periódicas que el afiliado ha realizado al Sistema General de Pensiones. Ahora usted puede consultar su historia laboral en línea o si lo prefiere, puede solicitarla personalmente en cualquiera de los puntos de atención personalizada de Colpensiones, Cades, Súper Cades o PAC en todo el país. La historia laboral le permite establecer si el afiliado o beneficiario puede adquirir el derecho a una prestación económica llamada pensión de vejez, pensión de invalidez, pensión de sobrevivencia, o indemnización sustitutiva.

¿Cómo consulto mi historia laboral?

Usted puede consultar su historia laboral de dos formas:

  1. Acercándose  acercándose a un  punto de Colpensiones a nivel nacional y presentar el original de su cédula de ciudanía ante el funcionario de Colpensiones.
  2. Por internet,  debe ser usuario registrado de Colpensiones, pero si aún no está registrado debe registrarse en el sitio web oficial de Colpensiones aquí
  3. Allí seleccione el documento de identidad
  4. Escriba sus nombres y apellidos
  5. Ingrese el código de la imagen que le solicitan para verificar que no se trate de un robot
  6. Haga clic la casilla que dice siguiente, el sistema le solicitará información requerida para validad su identidad con una serie de preguntas.
  7. Después oprima finalizar registro y a partir de allí queda registrado y podrá consultar los servicios de Colpensiones historia laboral  cuántas veces sea necesario.
  8. Después de haberse registrado, usted podrá ingresar a la zona transaccional
  9. Ingrese su usuario y contraseña y podrá de esta forma consultar su historia laboral
  10. La herramienta le permitirá únicamente consultar su historia laboral
  11. Haga clic en consultar historia laboral. allí podrá obtener los detalles registrados durante toda su vida laboral

¿Que puedo hacer si mi historia laboral tiene inconsistencias?

Si después de revisar su historia laboral, observa que tiene inconsistencias, usted puede solicitar la verificación de las inconsistencias que haya detectado, haciendo uso de los formularios que Colpensiones tiene a disposición para este fin. Los formularios los puede obtener en el sitio web oficial de Colpensiones en el enlace de descargas o dirigiéndose a uno de los puntos de atención de atención de Colpensiones, PAC, Cades o Súper Cades a nivel nacional.

Encuentre más información y descargue los formularios que requiera ingresando al sitio web oficial de Colpensiones aquí

Tenga en cuenta que si usted laboró en entidades del sector publico, antes de haber entrado en vigencia el Sistema General de Pensiones y estas entidades no cotizaron a Colpensiones, anteriormente, ISS, no parecerán registrados esos períodos en su historia laboral. En este caso, usted debe solicitar el reconocimiento pensional, anexando los formatos diseñados por el Ministerio de Hacienda. Estos tiempos deben ser certificados por la entidad pública en la que usted laboró.



 

Acerca del autor

Luz Amanda Ríos López

2 de comentarios

Clic aquí para publicar un comentario