Impuestos

Consulta RIT

RIT significa, Registro de Información Tributaria. Es el mecanismo de identificación, clasificación y ubicación de los contribuyentes del impuesto de Industria y comercio, avisos y tableros. En el RIT deben inscribirse los responsables del Impuesto de Industria y Comercio y avisos y tableros dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de inicio de actividades. Recuerde que el impuesto de industria y Comercio es un impuesto de carácter municipal que grava toda actividad comercial, industrial o de servicios realizada en forma ocasional o permanente, haya establecimiento de comercio o no. es el mecanismo de identificación, ubicación y clasificación de los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros. Es decir que por el hecho de registrar un establecimiento de comercio, fábrica, tienda o prestación de servicios entre otras, usted debe inscribirse en el  Registro de Información Tributaria RIT, declarar y pagar el impuesto de Industria y Comercio, así no tenga un local u oficina.

Como inscribirse, actualizar o cancelar el RIT

  •  Debe descargar y diligenciar el formulario RIT Contribuyente o el formulario RIT  establecimiento de comercio de acuerdo a su necesidad. En este mismo formulario se realiza la inscripción, la actualización o cancelación de actividades de la persona jurídica o persona natural, contribuyente del impuesto de Industria y Comercio, avisos y tableros, ICA.
  • Se debe diligenciar un formulario diferente para cada actividad que vaya a inscribir, cancelar o actualizar
  • Firmar el formulario. Las personas jurídicas por el Representante Legal, las personas naturales por el solicitante y presentarlo
  • Las personas naturales deben presentar el  original de la cédula de ciudadanía o de extranjería
  • Las personas jurídicas deben presentar el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de comercio con vigencia no mayor a noventa (90) días de su expedición.
  • La entrega de este documento es inmediata y gratuita

¿Quienes están exentos del pago de Industria y Comercio ICA?

  1. Están exentos de este pago las personas naturales y jurídica y las sociedades de hecho damnificadas como consecuencia de actos terroristas o catástrofes naturales en las condiciones establecidas en el decreto reglamentario, expedido para el efecto.
  2. Las entidades sin ánimo de lucro que suscriban contratos con el Instituto para la Recreación y el Deporte de Bogotá, para mantener e invertir en el mejoramiento de los parques del Distrito, tendrán una exención del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros causado en los 6 bimestres del año anterior, siempre y cuando inviertan en el mejoramiento de los parques el equivalente a por lo menos el ochenta (80) por ciento de dicha exención.
  3. Las personas que hayan sido víctimas de secuestro o desaparición forzada y sean contribuyentes del régimen simplificado, estarán exentos durante el tiempo que dure el secuestro o la desaparición forzada.
  4. Están exentos los contribuyentes que pertenezcan al régimen simplificado y que obtengan durante el año gravable,  ingresos netos inferiores a ochenta 80 salarios mínimos mensuales vigentes. 

Ingrese al sitio web  oficial de la Secretaría Distrital de Hacienda y obtenga los formularios y mayor información aquí

Etiquetas

Acerca del autor

Luz Amanda Ríos López

317 de comentarios

Clic aquí para publicar un comentario