Documentos

Consulta nuevo pasaporte colombiano

Consulte los requisitos y costos de la expedición o renovación del nuevo pasaporte colombiano. Recuerde que si su pasaporte actual no se ha vencido,este estará vigente hasta el día 24 de noviembre de 2015.

Consulta nuevo pasaporte colombiano. Después del 24 de noviembre de 2015, todo ciudadano colombiano que desee viajar fuera de Colombia, debe tener el pasaporte de lectura mecánica.
Según la Canciller, este cambio obedece a la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI y que a partir del mes de noviembre de 2015, algunos países podrían no permitir la entrada del ciudadano que no porte el nuevo pasaporte de lectura mecánica. Dice también que el nuevo pasaporte permite mayor seguridad y agiliza en un cincuenta por ciento el visado de migración.

¿En dónde se solicita el pasaporte?

Todo ciudadano colombiano puede solicitar o renovar su nuevo pasaporte colombiano en las siguientes oficinas:

  • En Bogotá en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores ubicadas en el Norte en la Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100 y en la Calle 53 número 10-60, piso 2, de Lunes a Viernes en el horario de 8:00 a.a. a 3:00 p.m.
  • En el resto del país, puede hacerlo en las oficinas autorizadas para ello, en las  gobernaciones de cada departamento.
  • En el exterior, puede hacerse  a través de los Consulados acreditados en cada país.

Requisitos para solicitar o renovar el  nuevo pasaporte colombiano

  1. Debe ingresar al sitio web oficial de la Cancillería aquí y diligenciar la solicitud por medio electrónico, para agilizar el trámite en la oficina expedidora. Si usted no lo puede hacer electrónicamente, lo puede hacer en la oficina de pasaportes, este paso es sólo para ahorrar tiempo en la solicitud.
  2. Debe dirigirse a una de las oficinas de pasaportes y presentar los documentos, el registro de huellas y firma. No es necesario llevar fotos, en la oficina de pasaportes se las toman.
  3. Debe presentar el original de la cédula de ciudadanía.
  4. Para renovación debe presentar el pasaporte anterior. En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el ciudadano únicamente debe informar bajo la gravedad de juramento a la oficina expedidora la pérdida del mismo. No necesita colocar denuncio.
  5. Cancelar el costo. En la oficina de pasaportes expedidora le indican cómo hacerlo.

¿Cuál es el costo?


Los costos establecidos para el año 2017 son los siguientes en la ciudad de Bogotá:

  • Ordinario $163.000
  • Ejecutivo $253.000
  • Emergencia$161.000

En el resto del país a los anteriores costos se le adiciona un costo de impuestos departamentales que dependen de la gobernación que lo expida. Para ello consulte el sitio web de la Cancillería aquí.



Acerca del autor

Luz Amanda Ríos López

1 comentario

Clic aquí para publicar un comentario