APA significa American Psychological Association. Esta asociación es la encargada de crear un conjunto de estándares con el objetivo de unificar a través de esta Norma, la forma de presentación de trabajos escritos a nivel internacional. Las Normas APA, han sido diseñadas principalmente para ser aplicadas en proyectos de grado o de informes relacionados con proyectos de investigación. Aunque en Colombia, generalmente se aplica la norma Icontec, pero si la intención de la publicación del documento es de carácter internacional, se deben aplicar las Normas APA para trabajos escritos al documento.
Contenido
Algunas generalidades de las Normas APA
De acuerdo a la sexta y última actualización de las Normas APA, a continuación encontrará un resumen de la información relevante de la norma así:
Papel y márgenes
- Según la Norma APA, el tamaño del papel que debe usarse es de 21,59 x 27,94 centímetros. en pulgadas la medida es 8.5 x 11 pulgadas, denominado carta
- El interlineado debe ser doble y el texto debe estar alineado hacia la izquierda, es decir, no se debe justificar el texto, excepto las tablas y figuras
- No se deben utilizar espacios entre los párrafos
- Todas las márgenes deben ser de 2,54 centímetros
- Se debe usar sangrías de cinco (5) espacios al comienzo de cada párrafo
- Las tablas no deben tener ninguna línea que separa las celdas
- La letra debe ser Times New Roman, o Courier New, con fuente tamaño 12
Títulos
Los títulos se deben escribir en altas y bajas, es decir, no se deben escribir en mayúscula sostenida y están categorizados por niveles así:
- Nivel 1: Se debe utilizar con el encabezado en negrita y centrado
- Nivel 2: Se debe escribir con encabezado alineado a la izquierda y en letra negrita
- Nivel 3: Debe tener sangría todo encabezado del párrafo, estar escrito en negrita y con punto final
- Nivel 4: En este nivel el encabezado del párrafo debe tener sangría, letra con formato cursiva y con punto al final de la línea
- Nivel 5:Debe ser con sangría el encabezado de párrafo y no se debe escribir con negrita. Se utiliza letra cursiva o itálica y punto al final
Las Citas
Las citas son expresiones o referencias a una idea o afirmación que se toman de otra fuente. Las citas pueden ser literales o parafraseadas. La Norma APA la da diferentes categorías así:
- Citas textuales
- Citas basadas en autor
- Citas basadas en el texto
Tablas y figuras
El título de las tablas debe ser claro y muy breve
Cualquier tipo de presentación distinta a tablas se denomina figura.Las figuras se deben numerar al principio y en negrita dentro del nombre figura que se escribe en la parte inferior del gráfico
Referencias
La lista de referencias es el conjunto de fuentes citadas en un documento, con el fin de permitirle al lector ubicar las fuentes analizadas y usadas en el texto. La lista de referencias se hacen con interlineado de 1.5, cada una debe tener sangría francesa, conocida como sangría F4 y F7. El listado debe estar organizado de forma alfabética, en orden del apellido de los autores.
Algunas abreviaturas usadas en la Norma APA
- Capítulo: Cap.
- Edición: Ed.
- Edición revisada: Ed. Rev.
- Editor: Ed.
- Editores: Eds.
- Traductor: Trad.
- Sin fecha :S.F.
- Página: p.
- Páginas: pp.
- Volumen: Vol.
- Volúmenes: Vols.
- Número: No.
- Parte :Pte.
- Informe técnico: Inf. Téc.
- Suplemento: Suppl.
Para obtener información completa sobre las Normas APA, lo invitamos a consultar el documento completo de la universidad de la Sabana aquí
[…] de los trabajos escritos, independientemente de su nivel de profundidad. Algunos de los trabajos escritos que se pueden presentar de acuerdo a esta norma son los […]
Quiero saber si este instructivo aun es vigente ya que es del año 2012 o si hay uno más actualizado. Si lo hay me lo pueden compartir soy estudiante de tercer semestre en la maestria de Informática Educativa