Empresas y organizaciones

CERT Certificado de Reembolso Tributario


El CERT. Certificado de Reembolso Tributario, es un incentivo que se otorga a los exportadores colombianos que demuestren el reintegro de las divisas producto de sus exportaciones. Se reconoce de acuerdo con los países y las fechas de embarque de los productos exportados, según los niveles porcentuales fijados mediante decretos por el Gobierno Nacional. Con este instrumento, el gobierno nacional de Colombia busca estimular las exportaciones. Es un título valor inmaterial, emitido por el Banco de la República . Con el CERT. Certificado de Reembolso Tributario, se reembolsa una parte o la totalidad de los impuestos indirectos, tasas y contribuciones que ha pagado el exportador. Éstos únicamente pueden ser utilizados para el pago de impuestos, tasas y contribuciones. También es un instrumento de promoción a las exportaciones y su costo fiscal debe ajustarse a un presupuesto establecido anualmente.

Vigencia

La vigencia de los CERT Certificados de Reembolso Tributario, es de doce (12) Meses. Por ejemplo, CERT que se expidieron durante la vigencia 2016, caducaron el 31 de diciembre de 2016 y solamente dentro de este término pudieron  negociarse libremente o utilizarse para el pago de impuestos de acuerdo con los términos establecidos en el Articulo 10 del Decreto 636 de 1984.

Beneficios del CERT Certificado de Reembolso Tributario

Pueden  beneficiarse con el CERT,  todas las personas naturales o jurídicas que produzcan y vendan mercancías en el exterior, las personas y sociedades de comercialización internacional que vendan en el exterior productos colombianos fabricados por otras empresas y también  las personas naturales o jurídicas que provean a otras empresas de mercancías que finalmente serán comercializadas en el exterior.

¿Quienes no pueden acceder al CERT?

No pueden acceder al CERT, todas aquellas personas naturales o jurídicas con las siguientes características:

  • Que reexporten mercaderías
  • Que exporten temporalmente
  • Que exporten muestras o productos en cantidades no comerciales

Países excluidos del incentivo

Los países excluidos del incentivo son Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.  Recuerde que la declaración de cambio que prueba el reintegro de las divisas,  producto del pago de las exportaciones, ya no será requisito para acceder al CERT.

Tenga en cuenta que la entidad oficial encargada es el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y usted puede obtener mayor información en el sitio web oficial del gobierno nacional aquí



Acerca del autor

Luz Amanda Ríos López

2 de comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • buen día.
    soy estudiante de sexto semestre de administración de empresas quisiera saber como es el calculo del CERT, es decir como son los pasos, que tipo de formula se utiliza, todo esto mediante un ejemplo seria una muy buena forma de entender todo sobre el CERT. gracias, buen día.

  • buenos días soy estudiante de segundo semestre de contaduría publica del
    politécnico colombiano jaime izasa cadavid y necesito hacer un trabajo sobre cert
    pero en ninguna pagina encuentro nada actualizado. pueden ayudarme con la normatividad vigente?.
    muchas gracias