Educación

Simat: Sistema Integrado de Matrículas

Simat, significa Sistema Integrado de Matrículas. Este sistema es una herramienta creada por el Ministerio de Educación Nacional, MEN, con el fin de facilitar el reporte exacto por parte de las Secretarías de Educación, de estudiantes que se matriculan en las instituciones educativas oficiales del país. El Simat  es un sistema de gestión de la matrícula de los estudiantes de instituciones oficiales que facilita entre otros lo siguiente:

  • La inscripción de alumnos nuevos
  • Registro y  actualización de los datos existentes del estudiante
  • Consulta del alumno por Institución
  • Traslado a otras Instituciones
  • Obtención de informes, como apoyo para la toma de decisiones
  • Registro y consulta de las instituciones
  • Creación de Sedes, jornadas, grados y grupos

Ingrese al SIMAT aquí:

El Sistema Integrado de Matrículas Simat, permite además el apoyo a las instituciones educativas oficiales, mediante las siguientes opciones:

  • Directorio de Instituciones: Esta opción permite manejar la información de instituciones y llevar a cabo  operaciones sobre  como insertar, modificar y crear entre otros.
  • Cortes y Carga de Datos: Esta opción permite la definición de fechas de corte para cada uno de los procesos. También permite la carga de datos mediante la importación de archivos.
  • Registro de Estudiantes: El Simat, mediante esta opción permite el manejo de información de los estudiantes. Habilita el registro de información de un estudiante, su actualización, consulta y eliminación. El objetivo del registro de estudiantes es tener una base de datos completa y actualizada de los alumnos. En el se encuentran la información de los estudiantes, sus padres y acudientes con toda su información y la Institución-Sede-jornada-grado en que se encuentra cada uno.
  • Proyecciones: En esta opción es posible definir los parámetros para realizar la proyección y realizar la proyección en si misma. El objetivo de la proyección de cupos es tener una base real para prever y asegurar la continuidad de los alumnos antiguos y establecer la capacidad para atender las solicitudes de alumnos nuevos
  • Inscripciones: Esta opción permite realizar inscripciones de alumnos nuevos o retirados. Es posible realizar una inscripción, consultarla o modificarla. El objetivo de la inscripción de alumnos nuevos es el registro de la información de las solicitudes de cupo en las instituciones, para poder brindar el acceso a la educación a la población que lo solicita. La inscripción contiene  información de los estudiantes, sus padres y acudientes y una lista en orden de preferencia de las instituciones en las cuales desea matricularse el alumno.
  • Promoción: El objetivo del proceso de promoción es tomar los alumnos matriculados actualmente y llevarlos al grado siguiente para el año lectivo siguiente. Es importante tener en cuenta que si se trata del último grado, los alumnos no se promocionan, se gradúan. En esta opción es posible seleccionar si se desea realizar la promoción por jerarquía, por Institución, por Sede o por jornada.
  • Matrícula: El objetivo final del proceso de matrícula es matricular alumnos tanto antiguos como nuevos en el sistema educativo, ya que esto permite la ampliación de la cobertura de la educación como respuesta a la necesidad de educación de la población. En esta opción es posible llevar a cabo la matrícula de los estudiantes que tienen un cupo asignado en alguna Institución, así como registrar los estudiantes reprobados y cancelar o anular el registro de repitencia realizado.
  • Administración del Sistema: Esta opción permite llevar a cabo la administración del sistema. Es importante tener en cuenta que únicamente el Administrador del Sistema es quien debe tener acceso a esta opción. En ella es posible crear, actualizar y eliminar registros de las diferentes tablas básicas que componen el sistema. Durante la eliminación de registros no podrán eliminarse registros que estén en uso.
  • Reportes: La opción de  de reportes, permite la obtención de informes del proceso de matrícula y sus etapas, con el fin de obtener información que alimenta el propio sistema, así como poder contar con información estadística que sea un apoyo real y oportuno a la gestión del proceso.

Recuerde que el Simat, está dirigido a las Secretarías de Educación y usted puede obtener más información sobre el Simat en el sitio web oficial del Ministerio de Educación, aquí



Acerca del autor

Luz Amanda Ríos López

7 de comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Quisiera saber cómo puedo trasladar a un estudiante de soacha ,a un colegio de Bogotá ,ya q por fuerza mayor nos tocó trasladarnos de vivienda y la movilidad diaria ha Sido todo un inconveniente para la asistencia q clases y no quiero retiralo de la institución estando ya a pocos meses de terminar el año escolar,porfavor solicito ayuda urgente,para mí es difícil conseguirle ruta para facilitarle un poco la movilidad a la niña,y enviar que falte a clases .

  • Nadie me da respuesta para borrar mi nieto del simat de guarne en el ferrini y lo necesita para matricularse en el ferrini de robledo q puedo hacer o tocara una tutela

  • buen dia nesecito matricular mi hijo en un nuevo colegio y no lo e podido hacer por q aun no me lo retiran del simat del antiguo colegio y aya dicen q el sistema esta cerrado como me pueden colaborar gracias

  • Soy docente de la I.E. Sagrado Corazon de El Cerrito- Valle, y quiero consultar lo siguiente: las secretarias de la Institucion, quienes hacen los registros de las matriculas, dicen que el SIMAT distribuye las alumnas en los diferentes grados y que ellas no pueden hacer ningun cambio, es decir trasladar una alumna de un septimo a otro septimo, porque si es asi como lo dicen las secretarias, todos vamos a salir perjudicados, entonces necesito que ustedes me den claridad sobre este asunto.