Documentos

Registro civil de nacimiento por internet Colombia

Desde el 01 de octubre de 2012, los colombianos pueden consultar por Internet a través del sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el sitio donde está inscrito su Registro civil de nacimiento o de matrimonio.

El Registro civil de nacimiento, es el instrumento legal y administrativo por el cual el Estado colombiano reconoce los derechos y los deberes de los ciudadanos colombianos ante la sociedad y la familia.

La búsqueda en el sistema le arrojará únicamente, el lugar donde está inscrito su registro civil. Los demás datos o información   que contiene el Registro civil , tienen carácter reservado según el Artículo 213 del Código Electoral. Este servicio obedece  a que las personas  en muchas ocasiones registran a sus hijos pero olvidan el lugar donde realizaron la inscripción, o las parejas no recuerdan en qué oficina registraron su matrimonio,  la Registraduría Nacional del Estado Civil desarrolló un aplicativo que le permite a los colombianos, consultar la oficina en donde se adelantó la inscripción de su registro civil de nacimiento o matrimonio.

Recuerde que el Registro civil de nacimiento por internet en Colombia, hasta el momento le ofrece únicamente recordar el sitio donde está inscrito el registro civil y el serial. Una vez usted obtenga la información  del sitio y el serial, debe dirigirse con esta información  a la oficina que allí aparece, para solicitar las copias necesarias del registro civil  o registro de matrimonio.
desde 1970, la Registraduría Nacional del Estado Civil,  empezó a grabar progresivamente los registros civiles de nacimiento en sus bases de datos y desde 1981, se graban los registros civiles de matrimonio. Consulte en el sitio web oficial de la Registraduría aquí.

Tenga en cuenta que la información le será suministrada siempre y cuando, usted tenga  el número del serial de su registro civil grabado en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. La anterior aclaración se hace porque el formato de seriales para el registro civil de nacimiento solamente fue puesto en práctica a partir de 1970 y se ha venido implementando paulatinamente.

Los registros civiles de matrimonio, solamente se empezaron a implementar a partir del año 1981, de conformidad con el decreto 1260 de 1970.



Acerca del autor

Luz Amanda Ríos López

675 de comentarios

Clic aquí para publicar un comentario