Impuestos

¿Que es el Impuesto Predial y cómo pagarlo?

El impuesto Predial es un tributo municipal sobre los bienes raíces urbanos o rurales, ubicados en una jurisdicción municipal. Son responsables del pago del impuesto predial todos los propietarios o poseedores de los predios. Su base es el avalúo catastral fijado por las autoridades catastrales de cada municipio.

¿Cómo pago el Impuesto Predial?

Para pagar el impuesto predial, usted debe dirigirse a cualquiera de los puntos de la secretaría de hacienda de cada municipio y cancelar la factura o en cada uno de los bancos autorizados para este recaudo. si lo prefiere, también puede realizar el pago en línea. Para el caso de Cali,  la entidad encargada es el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal y está ubicada en el  Centro Administrativo Municipal, CAM, en la Avenida 2 Norte, Nº. 10-70, en horario de Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 12:00 m y de 2:00 p.m a 5:00 p.m.

¿Cuáles son los plazos para paga en el 2018?

Se acabó la modalidad de pago por trimestre. Mediante mandato de la Superintendencia financiera, el cálculo de los intereses se tiene que hacer mensualmente. Siento así, este año, 2018, hay tres modalidades para los predios que se encuentren al día así:

  • Todos los contribuyentes que cancele nen una sola cuota hasta el 31 de marzo de 2018, tienen un descuento del 15% por pronto pago, siempre y cuanto usted se encuentre completamente al día con el pago de los años anteriores.
  • Tienen un descuento del cinco (5) por ciento, los contribuyentes que decidan cancelen hasta el día 30 de junio de 2018.
  • Los contribuyentes que cancelen hasta el día 29 de septiembre de 2018, no tienen descuento ni se les cobra intereses de mora
  • Las personas que cancelen a partir del 01 de octubre de 2018, deberán cancelar con intereses.

¿En dónde se puede pagar?

En efectivo, puede cancelar el impuesto predial en el hall bancario del CAM. También puede cancelar en las entidades bancarias habilitadas y autorizadas para recibir este recauda. Esas entidades bancarias son: Banco de Occidente, Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Banco Popular, Bancolombia, Corpbanca, GNB; Sudameris, Helm Bank, Colpatria, AV Villas y Pichincha. De igual forma lo puede hacer en los 600 puntos Baloto y en los puntos Gane Servicios.

Ahora puede pagar en línea el impuesto predial a través del sitio web oficial aquí



Acerca del autor

Luz Amanda Ríos López

2 de comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • el impuesto predial no llegó a mi casa me gustaría saber que tengo que hacer para que
    me siga llegando como siempre a la Cra. 74 A No. 81-60 Minuto de Dios, porque parece ser
    que llego a otra parte.
    gracias,
    mc

  • Yo ya pague este impuesto predial 2013′,pero necesito papel impreso nuevamente,porque envie mis papeles muy lejos por motivos de cambio de lugar,solo quisiera imprimir el impuesto que ya pague!,que debo hacer,alguien podria colaborarme con esta pregunta?
    Gracias