NIT

Conozca la diferencia entre NIT y RUT y aprenda fácil y rápido cómo solicitar el NIT. Al final de este artículo podrá consultar todo acerca del NIT en el sitio oficial de la DIAN

¿Qué es?

NIT,  significa Número de Identificación Tributaria. Se refiere a un código único utilizado por la DIAN, para los inscritos en el RUT.  Este código permite a la DIAN individualizar  a los contribuyentes y usuarios,  para todos los efectos tributarios, aduaneros y cambiarios.

¿Cómo solicito el NIT?

El NIT está contenido en el RUT. Cuando usted solicita el RUT, está obteniendo dentro del mismo documento el NIT, porque el RUT es el documento que contiene la información  que identifica plenamente al contribuyente,  como nombre, actividad económica, etc. Es decir, el NIT, es apenas una parte de RUT y el RUT es el documento que contiene el NIT.

Siendo así la diferencia entre NIT y RUT es la siguiente:

  • NIT es el Número de Identificación Tributaria y se encuentra en el documento RUT.
  • RUT, es  El Registro Único Tributario. Es el documento único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto de renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, los responsables del régimen común, los pertenecientes al régimen simplificado, los agentes retenedores, los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros y los demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Este documento contiene el NIT.

Adicionalmente usted puede consultar el sitio oficial de la DIAN aquí

general

Leave a Comment

  • ana rosa moreno mesa 7 agosto, 2013, 1:23

    buenas tardes necesito actualizar el rut que debo hacer para hacerlo por internet
    gracias
    3118853524

    • Luz Amanda Ríos López 9 agosto, 2013, 15:19

      Para actualizarlo por internet, debe tener registrada la firma digital en la DIAN. Si aún no la tiene registrada, debe hacerlo presencialmente. Buen día.

Anterior artículo:

Siguiente artículo:

Te interesará hacer clic en...close