Entidades encargadas de quejas y reclamos del consumidor

Si necesita elevar una queja o hacer un reclamo por algún producto o servicio de mala calidad aquí encuentra una guía de cómo hacerlo y ante qué entidades debe dirigirse.

Cuando un ciudadano necesita presentar una petición o  quejas y reclamos, debe diligenciarse un requerimiento previo, o  carta de reclamo dirigida al proveedor. La copia de este documento, debe adjuntarla a la solicitud de petición o queja que hará a la entidad encargada, según sea su caso. A continuación encontrará algunas de las entidades encargadas de atender y resolver sus solicitudes.

Superintendencia de servicios públicos domiciliarios

Usted puede dirigirse a esta entidad para presentar sus  peticiones, quejas y reclamos relacionadas con las empresas de servicios públicos domiciliarios. Tiene oficinas en todo el país y su sitio web oficial, lo puede consultar aquí.

Superintendencia de Industria y Comercio

Esta entidad recibe sus reclamos y quejas  relacionadas con falta de calidad  de bienes y servicios, incumplimientos de garantías y otros, información engañosa, publicidad engañosa, cobros excesivo ,  omisión de información pública sobre  precios, cobro de precio superiores a los anunciados, cobro no autorizado de propinas, diferencia entre el contenido neto anunciado y el real, incumplimiento de normas que regulan las ventas mediante sistemas de financiación, entre otros. Encuentre mayor información en el sitio web oficial www.sic.gov.co .

Alcaldías Municipales

Todas las alcaldías cuentan con una oficina de protección al consumidor. Es allí, dependiendo de su  localidad, donde usted debe presentar sus quejas y reclamos relacionados concontrol de precios pesas y medidas, violación a las normas de protección al consumidor,  contratos de arrendamiento de inmuebles urbanos destinados a vivienda.

Superintendencia Financiera de Colombia

La Superintendencia Financiera de Colombia, SFC,  a través de la Dirección de protección al consumidor coordina la atención de las Quejas y reclamos  que presentan los ciudadanos respecto al servicio prestado por las entidades vigiladas o controladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Las Quejas y reclamos se pueden presentar en forma personal, escrita o a través del sitio web de la superintendencia Financiera de Colombia, SFC. El Sito web oficial es  www.superfinanciera.gov.co

Comisión Nacional de Televisión

Esta entidad recibe sus peticiones, quejas y reclamos con la prestación del servicio de televisión. Es una entidad de derecho público, colombiana con autoridad administrativa patrimonial y técnica. Consulte aquí su sitio web oficial

Superintendencia de Sociedades

Aquí  puede elevar sus quejas relacionadas con las sociedades y sociedades administradoras de consorcios comerciales. Sitio web oficial.

Instituto Nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos, Invima

Esta entidad recibe sus quejas y reclamos concernientes con la calidad, seguridad y publicidad de medicamentos, alimentos, cosméticos, dispositivos y elementos médicos, quirúrgicos, odontológicos, productos naturales, productos de consumo,  aseo y limpieza, entre otros. Sitio web oficial.

Superintendencia Nacional de Salud

Aquí puede elevar sus peticiones, quejas y reclamos relacionados con la prestación de servicios de salud. Sitio web oficial

Empresa Territorial para la Salud, ETESA

Esta entidad, recibe sus quejas y reclamos relacionados con juegos de azar. Su sitio web oficial es www.etesa.gov.co

Aeronáutica Civil

La Aeronáutica Civil de Colombia, le recibe sus quejas relacionadas con irregularidades y críticas y deficiencias en el servicio que prestan las aerolíneas. Invita a hacer uso de su derecho ciudadano  aquí.

 

 

general

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  • carlos arturo garcia fernanfdez 26 agosto, 2014, 14:35

    quien me orienta sobre colocar una queja sobre un producto(HELADO) dentro del cual habia un objeto

  • Carolina Charry 21 agosto, 2014, 22:54

    La presente es para pedir ayuda indicandome a donde me debo dirigir para poner una queja sobre mi internet de telebucaramana que me instalaron el 28 de Julio de 2014, y la verdad ha sido un servicio pésimo, se cae cada 2 minutos, e solicitado revisión, vinieron y cambiaron el filtro del teléfono y sigue igual, quedaron de enviarme otro técnico y nunca llego, y la última solución que medieron fue conectar la internet directamente con la línea telefónica y quedarme sin teléfono igual no funciono y si me retiro me exigen pagar la multa que es más de cien mil peso por la instalación. Les agradezco de su ayuda de como debo proceder

  • steven busignani 19 agosto, 2014, 12:49

    soy ciudadano extranjero casado con mujer colombiana y tenemo una hija junto, e enviado 7000 euro a mi esposa para comprar una casa, y el bancolombia desde mas de un mes cada dia inventa una escusa para no pagar a mi mujer lo que le pertenece ahora la compra de la casa esta en resguo por esta situacion, en colombia la gente no tiene proteccion e visto y nadie la saca de esta situacion, no somo traficante ni delinquente la summa no e mucho y sirve para comprar una casa familiar, ahora pregunto aqui si alguen pueda asesorar mi senora porque parece ser un lugar de tiburones mas que un banco, el dinero e mio y e dimostrado su provenienza limpia ahora no tengo dinero porque lo tiene el banco y no lo quiere entregar, si pueden le agradesco su consejo

  • clao cifuentes 13 agosto, 2014, 8:24

    Buen día, quien regula las ventas de revistas por catalogo?, por colaborarle a una familiar comprándole le pague por adelantado 103,000 pesos ya van tres campañas (que equivalen mas o menos a dos meses de tiempo) y los pedidos no llegan disque porque están agotados (teniendo en cuenta que en cada campaña debo cambiar el pedido original por otro), esto no es culpa del cliente, sino de la revista de catálogos, entonces porque mi dinero no me lo devuelven?

  • Nelson H. Neira Mejia 5 agosto, 2014, 12:19

    Buenos días señores, quiero denunciar los abusos que la aerolínea Avianca está cometiendo con respecto al servicio de recomendados de menores que viajan por esta empresa, anteriormente este servicio tenía un costo fijo de $ 35.000 pesos, uno como cliente estaba debidamente informado y la política de Avianca es clara hasta los 12 años se debe viajar recomendado, el pasado 3 de Agosto de 2014 viajo mi hija a Cali partiendo de Bogotá, me acerco a hacer el proceso de registro o chequeo del pasajero ( Hija ) , la funcionaria de Avianca de indica que como es menor de 12 años debe de ir recomendada, esto es claro y estamos de acuerdo, al momento de cancelar el servicio me cobran $ 100.000 pesos, como es obvio yo me muestro en desacuerdo con en el valor, ellos argumentan que es por la tarifa del tiquete, como el tiquete es económico, el valor del servicio de recomendado varia, yo sigo en desacuerdo y les indico, que el valor del tiquete es uno y el del servicio de recomendado es otro, ellos siguen en su posición y siguen argumentando que el valor del servicio varía dependiendo del valor del tiquete y que este puede oscilar y alcanzar un costo de $ 200.000 queda muy claro que Avianca está haciendo falsa publicidad u ofreciendo productos a un precio falso, pues ajusta el costo de este con otro tipo de valores los cuales en ningún momento son claros para el cliente, pues al adquirir un tiquete para uso de un menor, so se sabe cuál va a ser el costo del servicio de recomendado, lo más grave fue lo que me paso a mí, pues yo llevaba mi presupuesto ajustado a lo que anteriormente me habían cobrado, contemplando un ajuste por supuesto, al no poder pagar los 100 mil pesos del servicio, mi hija no se pudo embarcar en vuelo, puesto que los señores de Avianca no aceptaron que este servicio fuese pagado en Cali una vez llegara mi hija a Cali y fuese pagado por su madre, tampoco se pudo pagar con tarjeta de crédito pues no se tenía el plástico en físico, pero se tenía el número de la tarjeta y todos los datos adicionales que se requieren cuando se hace una compra por internet, bueno en fin me pude conseguir la plata y mi hija viajo 2 horas después, adicionalmente Avianca amplio la condición de la edad, ahora es hasta los 14 se debe viajar recomendado, quien regula estas políticas, porque le dan el poder a Avianca para ofrecer productos falsos, el valor del tiquete es uno y el del servicio de recomendado es otro, no debe ser variable, si yo no hubiese tenido un amigo que me prestase el dinero que me hacía falta, mi hija no hubiese podido viajar, por favor señores de la Superintendencia hagan algo para regular estos precios y frenar con los abusos que está cometiendo Avianca, los cuales han ampliado a dos años más, pues han visto un negocio con la población infantil o juvenil y esto no se puede llamar de otra forma, si no atraco.

    Gracias por su colaboración

    Nelson H. Neira Mejía.

  • EDWARD FERNANDEZ 17 julio, 2014, 16:07

    hola mi hijo fue atendido en la nueva eps cali por una herida de puñal despues de 10 horas de haberlo reportado en urgencias,lo operaron y lleva 3 dias en la nueva eps,ahora me dicen que debo pagar 700.000 pesos ya que ese es el copago,yo mensualmente pago mi eps y no veo por que no me dejan salir mi hijo de la eps ya que el medico ya autorizo su salida,es posible que me lo puedan retener?no es esto acaso un caso de secuestro simple? gracias por la respuesta

  • EDITH MORA MERA 12 julio, 2014, 10:50

    Buenos días

    el 28 de Junio de 2013 compre un televisor Challenger en un almacén de Cadena a los dos meses el televisor comenzó a quedarse sin imagen solo se escuchaba la voz esto sucedió en otras ocasiones pero nada en forma permanente hasta que principios del mes Octubre el televisor no volvió a dar imagen la garantía me cubrió la reparación era la tarjeta de video, y el televisor funciono bien hasta el 9 de Julio, 10 días después de terminar la garantía el televisor se apagó y no volvió a prender, opino que este marca CHALLENGER es de muy mala calidad televisores programados para durar un año

  • vicente cardozo 9 julio, 2014, 20:03

    buenas noches
    requiero colocar un reclamo es colar del colegio república de Colombia, salieron una se mana antes de lo habitual entran el día lunes 7 de julio y a partir de hoy están en paro debido a la muerte del profesor que falleció por el escape de gas, que hacemos para solucionar este caso ya que los estudiantes y profesores no continúan con las clases hasta que renuncie la rectora de este plantel, queremos una solución PRONTA gracias

  • Rafael Alvarino Gonzalez 7 julio, 2014, 11:27

    mande a lavar un pantalon a la lavanderia pisis el cual me lo mancharo y la empleada me dice que no responden pues quiero saber si uno paga para que le dañen las cosa y se buerlen de uno el pantalon es de marca y no es barato la direccion de ese lugar es carrera59b 131 15 espero su respuesta de antema grasias posdata eso no se llama daño en bien ajeno

  • nelly rodriguez 2 julio, 2014, 9:25

    quiero por favor averiguen el motivo de bajar la comisión del porcentaje a los vendedores de chance si no es mucho lo que nos pagan y si bastante lo que se benefician. gracias

  • Marcela 13 junio, 2014, 7:49

    Quiero instaurar una queja del almacén Young Stars del Centro comercial cedritos. Pedí una maleta para el colegio de mi hijita. La señora me mostró una diciendo que era la única que le quedaba y asegurándome que era la ideal aunque no me la mostro por dentro. Cuando ya la había comprado me di cuenta que era una maleta de viaje, no para el colegio. Al hacer el reclamo y pedir el cambio, la señora dijo que no tenia más y que su política es no devolver dinero. Que la única solución era comprar algo por el valor de la maleta ($90.000) o dar excedente si el producto supera este valor. Creo que tengo derecho a la devolución del dinero pues ella me dio una información errada. Que opinan que debo hacer?

  • liliana moreno diaz 27 mayo, 2014, 7:29

    Buenos dias primero quiero agradecerte pir su respectiva colaboracion.hace 2 años pague una deuda en ARSED un almacén de electrodoméstico y ellos me tienen perjudicada mi vida crediticia y no me quieren sacar del sistema.porque tengo que esperar 4 años y 5 meses para poder borrarme del data credito.mi celular es 304-5912213. Gracias por su colaboracion

  • carlos 23 mayo, 2014, 20:38

    trate de registrar mi correo, pero el enlase esta roto y no puedo completar la inscripciòn

  • nancy 13 mayo, 2014, 12:20

    Mi queja es contra un almacén de cadena Armi en Bucaramanga, me vendieron una chaqueta y omitieron información sobre la misma y no me explicaron que no era impermeable y por el lugar de trabajo la necesito con esas características. Dondie puedo acudir para quejarme ya que no quisieron cambiarla

  • EDGARD BARROS MORRIS 2 mayo, 2014, 13:49

    Hace unas horas les escribi con detalles mi problema con COLPENSIONES. NO ME ESTAN PAGANDO LAS MESADAS DESDE HACE NUEVE (9) MESES. NO TENGO OTROS INGRESOS
    UNICAMENTE DEPENDO DE ESOS RECURSOS PARA MI SUBSISTENCIA. EL SISTEMA DE USTEDES DE RECHAZÓ EL COMENTARIO PORQUE ERA PARECIDO A OTRO QUE HABIA
    PRESENTADO. MALDITO SISTEMA MENTIROSO EL DE USTEDES. NO PIERDO MI TIEMPO
    REPITIENDO QUEJAS QUE YA REMITI. ESPERO SU AYUDA PARA QUE COLPENSIONES ME
    PAGUE LAS MESADAS QUE ME DEBE. MUCHAS GRACIAS. EDGARD BARROS.

  • Miguel enrique roa arango 2 abril, 2014, 0:17

    La presente es para pedirle: Yo estoy en un proyecto para sacar una casa por medio de comfandi la constructora de la vivienda que quiero me pidio un valor $ para consignar al banco para separarla la casa, ellos nunca me dijeron que la separacion de la casa era por 6 meses y ahora llevo casi como 1 año esperando la postulacion que entrega el gobierno, y ahora que quiero que devuelvan la plata me dicen que el dinero me lo entregan mas o menos en 3 meses y yo lo necesito por que estoy con otra constructora y grs a dios ya me aprobaron el subsidio que puedo hacer gracias

  • victor enrique guerra cuello 26 febrero, 2014, 12:04

    tengo un plan de internet y telefonia fijo con mobistar, he llamado varias veces para terminar el contrato el cual tengo desde noviembre del 2012 y me dicen que me van a comunicar con la persona encargada de lo pertinente y cuando me pasan esa persona; si me contesta me dice que mañana por que estan haciendo unos arreglos o no me contesta nadie; quiero terminarlo por que es un servicio muy malo, se piden las asistencias tecnicas; van los tecnicos miran, no dicen nada y no arreglan nada.Es un servicio pesimo no se lo recomiendo a nadie; son muy irresponsables.

  • ADRIANA 24 febrero, 2014, 21:14

    la presente es para pedirles =quiero dar por terminado un contrato con la empresa muvistar por los servicios de internet movil el cual no tiene
    permanencia Minima pues puedo retirarme a la hora que quiera con la condicion de pagar el valor de una clausula el cual es de 33.900 pesos en caso de que no me llege el resivo para pagar dicha clausula en el periodo comprendido de 24 de febrero al 28 de febrero del 2014 ¿ que debo hacer ?
    por su atencion muchas gracias

  • FABIOLA ERAZO 4 febrero, 2014, 18:37

    HACE UNOS AÑOS EL GERENTE DE LA SUCURSAL BANCO AGRARIO DEL MUNICIPIO DE VILLAGARZON PUTUMAYO TOMO ABUSIVAMENTE UN CREDITO POR SEIS MILLONES, EN ESTE MOMENTO EL BANCO ME ESTA HACIENDO COBRO JURIDICO POR ESA DEUDA QUE NO RECIBI EN NINGUN MOMENTO, LO DEMANDE EN LA FISACLIA POR ABUSO DE CONFIANZA … EL BANCO NO ME SOLUCIONA MI INCONVENIENTE …MI PREGUNTA ES QUE TENGO QUE HACER?

  • luz marina bolivar benitez 1 febrero, 2014, 14:17

    Compre un porcelanato color blanco y me mandaron being diciendo que era el que habia escogido

  • jhon alexander giron lizarazo 30 enero, 2014, 21:10

    tengo un problema e comprado una camioneta nissan frontier hace unos 7 meses y desde la compra la camioneta a presentado problemas como entrada de agua por la puerta del conductor ,tubo un corto en la luz delantera izquierda ,suelta la defensa delantera por la parte izquierda ,suelto el exosto , vibracion en el volante poco usual para un carro nuevo a gasolina pues es la hora y no se a solucionado lo de agua y lo de la vibracion que puedo hacer y con quien me puedo quejar es la hora q el carro lo tengo que entrar otra vez al taller ya lleva como 6 entradas x lo mismo les agradesco su colaboracion

  • LUZ MARINA ALARCON 28 noviembre, 2013, 11:46

    FAVOR ASESORARME COMO DEBO PROCEDER. ME LLAMARON Y ME OFRECIERON VARIOS ARTICULOS Y OPTE POR UNA TROTADORA PERO LA QUE ME ENVIARON NO CUMPLE LAS ESPECIFICACIONES QUE ME OFRECIERON Y PRECIO QUE CANCELE ESTA EN OTROS ESTABLECIMIENTOS MUCHO MAS BAJO DEL QUE CANCELE.

  • DIANA OSPINA 26 julio, 2013, 20:25

    LA PRESENTE ES PARA SOLICITAR QUE ME INFORME DONDE PUEDO PONER UNA QUEJA DE UNA EMPRESA QUE ME VENDIÓ UNOS CURSO DE SISTEMA Y LOS CERTIFICADOS QUE OFRECÍAN NO SALIERON VIRTUALMENTE. GRACIAS

  • Lucero Gordillo 10 julio, 2013, 15:15

    Me parece muy bueno que hayan entidades como ustedes para vigilar y guiarnos como realizar una reclamaciòn, pues en muchas ocasiones he sentido que se me violan los derechos a nosotros los consumidores. Viva.. Viva por esa…….

  • luisa beltran 24 junio, 2013, 18:44

    como se sabe si la tarjeta ya esta lista para entregar es q yo ya fui pero falta q me la entregen porfa vor se los agradesco muchas gracias ;) ;)