Declaración extrajuicio

La declaración extrajuicio o extraprocesal, son manifestaciones de voluntad que realiza una persona de manera libre y espontánea ante un notario público, bajo la gravedad de juramento. Mediante este documento el declarante da plena fe y testimonio de hechos que de que le constan o conoce personalmente.

¿Cuáles son los requisitos que debo seguir para rendir una declaración extrajuicio?

  • Usted debe dirigirse a una  notaría de su localidad con su cédula de ciudadanía
  • Tener claridad sobre lo que necesita declarar
  • Aunque cada entidad, exige requisitos diferentes, usted podrá elaborar el acta y presentarla ante la notaría, quien constatará que cumple los requisitos generales de ley, la manifestación de que declara bajo la gravedad del juramento, la explicación de las razones de su testimonio y que éste versa sobre hechos personales del declarante o de que tenga conocimiento.
  • Generalmente es en la Notaría, en  donde hacen el acta de declaración extrajuicio o extraprocesal, tomando los datos que usted suministre de forma verbal o por escrito.

¿Cuáles son los principales casos en que exigen una declaración extrajuicio?

Algunos de los casos más comunes en los que exigen declaración extrajuicio o extraprocesal son los de accidentes de tránsito, dependencia económica, consanguinidad, declaración de ingresos, inhabilidades, testigos, soltería y renuncia de derechos, entre otros.

 

 

general

Leave a Comment

  • liz maryoris duran 13 mayo, 2014, 20:04

    Tengo dos años d no vivir con mi ex esposo pero no he podido divorciarme legalmente x falta d dinero, si realizo un extrajuicio donde indique q no convivimos puedo quedar exonerada d deudas q haya adquirido despues d la separacion?

  • Nata 10 febrero, 2014, 15:33

    Buenas tardes, tengo una declaración extrajuicio de convivencia, que debo hacer para deshacerla?, puedo tener 2 declaraciones extrajuicio a la vez?

  • john hernandez 14 enero, 2014, 11:01

    que costo tiene un extra juicio por demanda de alimentos y que requisitos me piden

  • GReylis palmieri 7 noviembre, 2013, 2:07

    Hola yo llevó 5 meses de vivir con mi marido y el me dice para hacer un extra juicio pero tengo miedo de que me deje en la calle al parecer lo necesito xq en el momento estoy embarazada y no tengo eps así q me sugieren de q se trata eso ?