Consulte si es jurado de votación en el plebiscito

Consulte digitando el número de su cédula de ciudadanía, si ha sido seleccionado como jurado de votación en el plebiscito. Además consulte y conozca en el enlace que le suministramos al final de este artículo, qué es el plebiscito y que tan preparado está para votar el próximo 02 de octubre de 2016.

La Registraduría Nacional del Estado Civil está notificando por correo electrónico a los 83.581 ciudadanos colombianos que fueron designados como jurados de votación. En el correo les informa el sitio y la hora de la capacitación que comienza este lunes 19 de septiembre de 2016. Adicionalmente, usted puede consultar en el sitio web oficial que le suministramos al final de este artículo, solamente digitando el número de su cédula de ciudadanía. Las funciones que desempeñan los jurados de votación son un pilar importante en el éxito y transparencia de las elecciones.

¿Que sucede si incumplo con la obligación de jurado de votación en el plebiscito?

El incumplimiento de la obligación de ser jurado de votación, tiene consecuencias. Si  el ciudadano que incumple sin justa causa, es servidor público, es destituido. Los demás ciudadanos deberán pagar una multa de diez (10) salarios mínimos legales vigentes a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional.Únicamente las causales de exoneración de la sanción son las siguientes:

  • Grave enfermedad del jurado, o de su cónyuge, de su padre o hijo
  • Muerte del jurado o de su cónyuge, o madre, padre o hijo ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres (3) días anteriores a las elecciones
  • Ser menor de diez y ocho (18) años o mayor de sesenta (60) años
  • Ser residente en un lugar diferente al lugar donde fue designado
  • Estar inscrito y votar en otro municipio

Tenga en cuenta que para demostrar lo anterior, usted debe presentar según el caso, certificado médico expedido bajo la gravedad de juramento, certificado de defunción, documento de identidad para demostrar la edad, certificación de vecindad expedida por la autoridad del lugar donde reside, para demostrar el sitio de residencia acompañado del certificado de votación.

¿Qué beneficios tiene ser jurado de votación en el plebiscito?

Ser jurado de votación en el plebiscito le da derecho a un (01) día de descanso compensatorio y remunerado. Ese día de descanso debe ser tomado dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a las elecciones.  Ademas, sepa que los jurados de votación pueden ser sujetos de responsabilidad penal y por consiguiente imponérsele sanciones, según el caso.  Además son sujetos disciplinables los ciudadanos vinculados a un proceso electoral en calidad de jurados de votación.

Ahora consulte si ha sido delegado para ser jurado de votación digitando el número de su cédula de ciudadanía en el sitio web oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil aquí



 

 

Leave a Comment

  • miguelangelchaverra 7 enero, 2017, 19:52

    nesecito saber si estoy en datacredito

  • ARISTIDES CASASBUENAS MOLINA 7 noviembre, 2016, 10:10

    MI NUMERO DE TARGETA DE IDENTIDA