Consulte Coosalud

Si usted es afiliado al régimen subsidiado de salud y necesita afiliarse a Coosalud EPS,  Consulte Coosalud al final de este artículo y entérese de cómo afiliarse y cuáles beneficios obtiene siendo afiliado al régimen subsidiado de salud y cuáles siendo afiliado al régimen contributivo de salud.

Coosalud EPS, es una cooperativa fundada en el año de 1994, iniciando labores como un programa solidario y como una iniciativa de líderes comunitarios de la ciudad de Cartagena basada en la legislación que dio vida a empresas solidarias de salud que buscaba que las comunidades pudieran adquirir servicios de salud financiados a través de subsidios directos del Estado colombiano. que actualmente se expande por varias regiones de Colombia. Además Coosalud, ha ganado el primer lugar en el ranking del Ministerio de Salud y Protección Social como mejor EPS del régimen subsidiado en el país. Este premio es el segundo que ha ganado en Colombia y dice su gerente que  uno de los factores que han convertido a Coosalud en la mejor EPS,  ha sido preocuparse por lograr la satisfacción de sus afiliados evaluando continuamente sus expectativas a través de un sistema de información y atención al usuario, con miras a conocer sus inquietudes y sugerencias para el mejoramiento del usuario.

Requisitos para afiliarse a Coosalud EPS

  • Para filiarse a Coosalud EPS, primero que todo debe pertenecer a los niveles I y II de pobreza establecidos por el Sisbén, es decir estar afiliado al Régimen subsidiado de salud, en donde se afilian las personas pobres y vulnerables de nuestro país siempre y cuando no estén afiliados al régimen contributivo y clasifican principalmente las poblaciones especiales, personas desplazadas, población infantil abandonada a cargo del ICBF, personas mayores en centros de protección, población rural migratoria, indigentes, entre otros.
  • Llenar el formulario de afiliación en Coosalud
  • No pueden afiliarse las personas con vínculo laboral vigente, salvo que por disposición legal estén exonerados o que reciban ingresos suficientes para afiliarse al régimen contributivo.

Diferencias entre el régimen subsidiado y régimen contributivo

La principal diferencia es que los servicios que usted recibe en el régimen subsidiado de salud,  los paga el Estado colombiano parcial o totalmente  a través de una promotora de  salud, con el fin de atender la salud de la población más pobre y vulnerable en todo el territorio colombiano. Los servicios que usted recibe en el régimen contributivo de salud, no los paga el Estado, a él se deben afiliar todas las personas que tengan una vinculación laboral, como es el caso de los trabajadores formales y trabajadores independientes entre otros.

Tenga en cuenta que en el régimen subsidiado, hay dos tipos de subsidio, los totales y los parciales y se diferencian uno del otro de acuerdo a las coberturas del plan de cada uno y del valor que subsidia el Estado. Dependiendo de cual sea su caso, el gobierno financia parcial o totalmente el subsidio.

Otra diferencia entre el régimen subsidiado de salud y el régimen contributivo es que en el régimen subsidiado de salud, no se pagan las incapacidades por enfermedad general, ni maternidad, ni paternidad y en el régimen contributivo de salud, sí se pagan las incapacidades y las licencias por accidentes o enfermedades laborales, ya que estas están cubiertas a través de las Administradoras de Riesgos Laborales, ARL, que se pagan en en régimen contributivo.

Obtenga más información sobre los servicios de Coosalud EPS, ingresando al sitio web oficial de Coosalud aquí



 

 

Leave a Comment

Anterior artículo:

Siguiente artículo: