Consulta tarjeta profesional de abogado: requisitos

Si usted es abogado, ciudadano colombiano o residente, que haya homologado ante el Ministerio de Educación el título de abogado y necesita tramitar la tarjeta profesional de abogado, conozca y Consulta tarjeta profesional de abogado: requisitos cuales son los requisitos para solicitarle ante el Registro Nacional de Abogados.

Para ejercer la Profesión de abogado, es requisito estar inscrito en el Consejo Superior de la Judicatura. Este es un organismo inscrito al Ministerio de Justicia y es el encargado de tramitar y expedir la Matrícula Profesional y tarjeta profesional del abogado. Es deber de todos los abogados tener registrado y actualizado ante el Registro Nacional de Abogados el domicilio profesional. Para proceder a la inscripción, es necesario haber obtenido el título de abogado reconocido legalmente por el Estado. Además no se puede ejercer la profesión de abogado sin estar inscrito y tener vigente la inscripción.

¿Cuales son los requisitos para solicitar la tarjeta profesional de abogado?

Después de haber obtenido el título de abogado, usted debe hacer los siguientes pasos para obtener la tarjeta profesional de abogado:

  1. Consulte y descargue el formulario único de trámites en el sitio web oficial  de la Rama Judicial, Consejo Superior de la Judicatura aquí
  2. Diligencie y presentelo junto con los siguientes documentos ante el Consejo Seccional de la Judicatura de su residencia o domicilio :
  3. Acta de grado en original o copia auténtica
  4. Copia de la consignación por el valor establecido y vigente para la Tarjeta Profesional, mediante consignación en el Banco BBVA, Cuenta Ahorros Nacional No. 001-300-3429020046265-5 a nombre de la Dirección del Tesoro Nacional. Esta información se encuentra disponible en el Consejo Nacional de Judicatura.
  5. Dos  fotografías a color con fondo azul claro, tamaño 3×4 centímetros
  6. Fotocopia ampliada a 150%, de la cédula de ciudadanía o documento de identificación
  7. Como resultado de su solicitud, usted recibirá comunicación de expedición del documento, requerimiento, o notificación. emitida por el Registro Nacional de Abogados.
  8. Finalmente reclame la tarjeta profesional de abogado  en la oficina de Registro Nacional de Abogados o en las Salas Administrativas de los Consejos Seccionales de la Judicatura.

Tenga en cuenta que para realizar cualquier tipo de trámite, primero  debe preinscribirse en el portal web oficial de Rama Judicial, Consejo Superior de la Judicatura en donde después de llenar con sus datos personales el formulario que le suministran, le llegará a su correo el usuario y clave para que usted pueda acceder al sistema a través del botón iniciar sesión. El sistema lo quiará paso a paso, hasta obtener éxito en la solicitud del trámite.



 

 

Leave a Comment