Conpes, Consejo Nacional de Política Económica y Social

El Conpes es considerado el máximo organismo de coordinación de la política económica de Colombia. Conozca como funciona a través del Departamento Nacional de Planeación, DNP y por quienes está integrado.

El Conpes  significa Consejo Nacional de Política Económica y Social. Es la máxima autoridad nacional de planeación, es un organismo asesor del gobierno colombiano encargado de la orientación  de la política económica macro en Colombia. El Conpes para lograr su objetivo coordina y orienta a los entidades encargadas de la dirección económica y social del país a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, por ser esta, la entidad que desempeña las funciones de secretaría ejecutiva del Conpes, Consejo Nacional de Política Económica y Social  encargada de coordinar y presentar los proyectos y documentos que se discuten en una sesión.

¿Quien integra el Conpes?

Al Conpes lo preside el Presidente de la República de Colombia y la secretaría técnica, es ejercida  por el Jefe del Departamento  Nacional de Planeación, DNP que es la encargada de elaborar los documentos que se tratarán en cada sesión. Además del Presidente de la República de Colombia,  hacen parte del Conpes, los ministros de relaciones exteriores, el ministro de hacienda, el ministro de agricultura, el ministro de desarrollo, el ministro de trabajo y protección social y el ministro de obras públicas.

Asisten como miembros permanentes a las sesiones del  Conpes, con voz y voto, el Vicepresidente de la República de Colombia, el jefe del Departamento Nacional de Planeación, DNP, el Director del Departamento Administrativos de Ciencias , Tecnología e Innovación, Colciencias y el gerente del Banco de la República. Los demás ministros y los gerentes de los departamentos administrativos, directores  y gerentes de entidades descentralizadas y los demás funcionarios públicos pueden asistir a las sesiones del Conpes, por invitación del Presidente.

¿Cuáles son las funciones del Conpes, Consejo Nacional de Política Económica y Social?

El Conpes aprueba o niega el otorgamiento de garantías para la contratación de créditos por parte del Estado colombiano, hace seguimiento a los planes urbanos, regionales y sectoriales; además señala los criterios para inversión extranjera y sobre el giro de utilidades hacia el exterior por parte de las empresas multinacionales y también recomienda la forma en que se deben distribuir las utilidades industriales y comerciales del Estado colombiano. De igual forma, el Conpes es el encargado de generar las bases para la protección de la industria nacional y el otorgamiento de los certificados de desarrollo turístico. En conclusión, el Conpes, es la entidad que asesora al Gobierno colombiano y es quien define los lineamientos generales acerca del manejo económico del país. Las funciones del Departamento Nacional de Planeación, DNP, relacionadas con el Conpes, Consejo Nacional de Política Económica y Social, son las siguientes:

  • Debe presentar para estudio y aprobación la programación macro económica anual
  • Debe someter a consideración del Conpes, el Plan Nacional de Desarrollo
  • Debe presentar para aprobación, las políticas, planes, estrategias y programas del gobierno a nivel nacional
  • Debe presentar para análisis los estudios sobre la ejecución del plan nacional de desarrollo
  • Debe presentar para estudio y aprobación el plan financiero del sector público
  • De igual forma, debe presentar para estudio y aprobación el plan operativo de inversiones
  • Debe presentar para estudio y aprobación, el monto y la distribución de las utilidades de las entidades descentralizadas
  • Entre otras, prestar apoyo cuando sea requerido por el Conpes, en todas las demás funciones y actuaciones de competencias de la entidad.


Leave a Comment