Quejas y reclamos

Cómo reclamar por abusos de telefonía móvil

Entre las principales quejas que reciben los operadores por parte de los usuarios es la de los mensajes cortos que activan servicios y cobros no solicitados en las cuentas, ya sea prepago o pospago. Ante esto los usuarios no encuentran un mecanismo inmediato y oportuno para cancelar estas suscripciones. Pues bien, recientemente la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, informó que ante el creciente número de quejas por parte de los usuarios en la recepción de contenidos vía SMS, se está trabajando en soluciones que faciliten la reclamación.

Aunque este organismo no tiene funciones de control y vigilancia, presentó una queja a la superintendencia de Industria y Comercio, SIC, por los incumplimientos de la regulación vigente. La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, dice que existen diversos mecanismos para cancelar estos servicios de suscripción.

Cómo reclamar por abusos de telefonía móvil

La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, indicaque hay diversos mecanismos para cancelar y quejarse por estos servicios NO solicitados. Vea Cómo reclamar por abusos de telefonía móvil:

  • Una primera forma de hacerlo es:  cuando le llegue un mensaje de texto de un servicio no solicitado,  usted debe enviar un mensaje con la palabra BAJA,  al mismo código que recibió con el servicio no solicitado. Con ésto, usted indica la terminación o cancelación de todos los servicios de suscripción provistos desde un determinado código.
  • La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, ofrece un portal gratuito que le permite a usted inscribir el número de su celular para que quede por fuera de los envíos SMS. Los SMS, son servicios de mensajes corto. Esta es una abreviatura  en inglés , derivada de la siguiente expresión: Short Message Servicesig.
  • La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC,  también  dice que es posible enviar un SMS , o mensaje de texto corto, desde su celular al número 85432, con la palabra QUEJA. Según una resolución de la CRC, su operador debe llamarlo antes de 24 horas de enviado el mensaje para tomarle su petición o reclamo.

Desde el pasado mes de diciembre de 2012, todos los usuarios del servicio de telefonía móvil tienen  la opción de utilizar un código único para informar a su proveedor la intención de presentar una queja. Es así como a través del código único 85432 se puede enviar un mensaje corto de texto, SMS gratuito con la palabra Queja y dentro de las 24 horas siguientes el proveedor deberá comunicarse con el usuario para conocer el detalle de la queja y efectuar su correspondiente registro.

En el sitio web de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, usted puede ampliar la información  de Cómo reclamar por abusos de telefonía móvil y acceder a los distintos servicios que ofrece el porta aquí.

También puede consultar la Resolución 3997, por la cual se asigna el código único y corto 85432, por el envío por parte del usuario de la palabra Queja, aquí.



Acerca del autor

Luz Amanda Ríos López

26 de comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • el dia hoy asistí en las instalaciones de telcel en peri sur servicios de atención comentando toda semana no hay señal audita hace rato tenia señal y aurita no como es posible quiero me arregle este problema numero telefónico 55-35-61-61-84 amas tardar mi nombre es Mauricio Alva rodríguez Gerardo mas tardar el servicio

  • En dias pasados me llamaron de TIGO que por 10.000 me ampliaban el plan.

    1. lo que hicieron fue cambiarmelo y no ampliarmelo
    2. aunque pago por anticipado (tengo plan) me lo cancelaron desde el 31 por cambio de plan y me retiraron algunos de mis elegidos.

    3. recargue y llame comun y corriente pues pense que se me habian acabado los minutos. Cuando se me acabo la recarga me extrañe y vi que efectivamente me habian cancelado mi elegido. llame hice el reclamo el 31 de agosto y me dijeron que en 24 o 48 horas me restablecian el error cometido por TIGO. hoy es 4 de septiembre y ha habido forma que me solucionen el inconveniente. El celular lo uso para hacer necogitos y me tienen altamente perjudicada.
    4. volvi a llamar y la respuesta es que en el menor tiempo posible me solucionan el problema (el menor tiempo posible puede ser indefinido).

  • claro es de lo peor me activaron el servicio de internet por demanda y no me lo quieren cancelar, este servicio me estan robando el saldo del celular y lo peor es que ya puse la queja se demoraron 15 dias en contestar sin darme una solucion me dejaron 11 minutos esperando en la linea para atenderme y no me dieron solucion , me dicen que desactive los datos pero es un embuste por que los activo y cuando me llega el mensaje de consumo total se me roban todo mi saldo literalmente me han robado 10000 en 12 minutos me estoy enloqueciendo no quiero tener mas este servicio ayudenme por favor

  • Claro empresa de telefonia, me activo un servicio de datos por demanda y este servicio me esta desangrando literalmente, este servicio es de lo peor , hago una recarga para datos moviles resulta que no me envian el mensaje de la terminacion de los datos, LOS DESCARADOS esperan a robarme todo el saldo que tengo lo que sea 10.000, 9000 el saldo que tenga en 10 minutos y despues de habermen robado ahy si me envian el msj de que e consummido todos los datos pero por que ya me robaron, llame para la desactivacion del servico y me negaron la solicitud alegando que inactive los datos y solo lo hacen por que saben que los debo tener activos para navegar y como no me llega el msj de consumo total para desactivar datos el mensaje llega cuando ya me han robado deverdad estoy desesperada ese servicio es lo mas malo

  • Estoy accidentado y asta donde se y entiendo elservicio de cel se paga por adelantado y no pude pagar la factura ahora me llega la 2 factura cobrandome el doble voy a claro y la nina que me atiende me dice que tengo que cancelar las 2facturas cuando tengo la linea suspendida desde la primer factura y medice que claro me pone los minutos que si nos los gaste es problema mio pero como los gasto si la linea esta suspendida

  • Me están cobrando una suma exagerada por navegación por GPRS, servicio que nunca solicite y que activaron sin mi consentimiento: Voy a reclamar y lo único que me dicen es que tengo que pagar. Como no pague me suspendieron la línea dejándome incomunicado. El costo que cobran por dicho servicio sobrepasa lo que normalmente se paga por un plan de datos o por un plan de internet banda ancha. Me parece el colmo que la empresa Claro Móvil de Colombia quiera enriquecerse a costas de nosotros los usuarios y más que sea de manera abusiva y sin consentimiento.

  • Compré en TIGO, en reposición y efectivo un celular Samsung Galaxy S Dúos, a los dos meses se dañó, lo ingresé al servicio técnico, supuestamente lo arreglaron, pero a los dos meses siguiente se dañó de nuevo. pasé un derecho de petición pidiendo el cambio del equipo, me negaron este derecho, aducen que lo ingrese por segunda vez al servicio técnico, y si ellos conceptúan el cambio lo consideraran. ¿QUÉ TENGO QUE HACER?. ¿a donde me quejo?. ¿Sigo pagando el plan?.

  • señores mi queja es queago una recarga una llamada cuando voy aser otra llamada ya no tengo minutos llamo a tigo ago el reclemo me dicen que mande mensajes a otro operador soy una persona que no se mandar mensajes unicamente se marcar los numeros son tandescarados que me dicen que si mande mensajes soy una vieja uso el celular porque mis hijos me llaman esto es un robo repito que me devuelvan el dinero me contestan que tengo un programa que todo mensaje me vale mil pesos no es primer ves esto me pasa con frecuencia hay veces me devuelven el dinero ya medijeron que tengo que cancelar este programa porque me sigue generando cobro estoy desesperada con este rovo no puedo hacer recarga ya porque contestaron que desconete el programa no se cual programa espero que me ayuden por favor a solucionar este robo el numaro es 3146844267 muchas gracias

  • Pues MOVISTAR no es la excepción, con el famoso 5 y cuelga… A mi cada vez que recargo me descuentan de mi saldo por este servicio de preferidos ilimitados habiéndolo pagado ya y lo peor es q no me dan los dos elegidos sino uno sólo, xq según ellos yo solo inscribí una linea, no dos y entonces? seguro fue q yo imagine q hablaba «gratis» con mi esposo… Lo peor es que me quejé con un asesor por medio de chat y al notar q yo tenia razon me dejó hablando sola. Aaaa??? Que tal? Le dije q me sentía estafada y me finaliza el chat O.o. q descaro eso es un robo de frennnte y así sean mil dosmil o diezmil pesos son Miiiisss pesos!!! No hay derecho!

  • tengo un plan de 120 minutos a cualquier operador pago mi factura, al otro dia que me activan el plan no tengo minutos para llamar. llevo dos meses y me robaron los minutos pero ellos dicen que si los consumi, cancele el plan, pregunte al asesor si tenia pagos pendientes me contesto que no por que ya habia cancelado la factura. ahora me cortan el telefono y tengo que seguirles pagando no es justo y donde reclamo? a donde voy? .

  • definitivamente me voy a cambiar de claro,tengo hace mas de 10 años esta linea pero q horror como es pocible que me hagan la misma 2 veces.el pasado 14 de septiembre compre un paquete de datos por un dia y MELO DESCONTARON DE MI SALDO Y NO ME LLEGO!!!LLAME A PREGUNTAR Y ME DIJERON QUE MAS TARDE PORQUE ESTABAN HACIENDO UN MANTENIMIENTO A LAS REDES EN MEDELLIN,LLAME EN LA NOCHE Y ME DIJERON QUE SEGUIA EL MANTENIMIENTO QUE DESPUES DE LA MEDIA NOCHE,LLAME AL OTRO DIA EN LA MAÑANA Y ME DIJERON QUE YA ESTABA LA QUEJA PARA SOLICITUD DE REPOCICION Y DEBIA ESPERAR ENTRE 24 HORAS Y 10 DIAS……AAAAAAAAAAA ,PERO COMO NUNCA ME ADVIRTIERON Q HASTA QUE NO TUVIERA LA REPOSOCION NO PODIA RECARGAR OTRA VEZ, HOY 17 DE SEPTIEMBRE COMPRE OTRO PAQUETE IGUAL PORQUE NECESITABA CON URGENCIA EL SERVICIO Y VAYA SORPRESA NOOOOOOOOOOOOO LLEGO OTRA VEZZZZ,LLAME A PREGUNTAR QUE PASABA Y LA RESPUESTA ES QUE HASTA QUE NO ME DIERAN LA SOLUCION A LA PRIMER QUEJA NO PODIA REALIZAR MAS RECARGAS, PERO NUNCA ME ADVIRTIERON ESTO!!!!!QUE TAL EL ABUSO COMO LO ENGAÑAN A U NO DE FRENTE.

  • COMPRE UN CELULAR DE MARCA HUAWEI Y 600D EN LA EMPRESA TIGO EL DIA 25 DE JULIO 2014, AL LOS DIAS DE HABERLO COMPRADO SE DESCOMPUSO, LO LLEVE POR GRANTIA A LA SUCURSAL DE TIGO HAYUELOS MODELIA, A YA ME DIJERON QUE EL ARREGLO SE ME DEMORABA DIEZ DIAS HABILES ESO FUE EL 20 DE AGOSTO, Y FUI OTRA VEZ A SABER QUE HABIA PASADO Y ME DIJERON QUE LA EMPRESA ME LO TENIA QUE REPONER Y QUE ELLOS VOLVIAN A LLAMARME PERO ES EL MOMENTO QUE NO LO HAN HECHO.SOLICITO POR MEDIO DE USTEDES SE ME DEVUELVAN MI CELULAR EN BUENAS CONDICIONES PORQUE YO LO PAGUE EN EFECTIVO.

  • Me permito decirles que hace varios años tengo el numero de linea 3122172643 en linea pos pago con intenet ful y pago mensual de hace varios meses no he podido pagar este plan ya que me enferme y quede sin trabajo soy madre de cabeza de hogar en la actualidad no tengo trabajo, me estan combrado 500.000 pesos de dicho deuda. yo la deuda no la voy a dejar pero me parece ingusto que si no estoy utilizando el servicio en todos estos meses debo cancelar todo ademas mi linea que tengo varios años y muchos conocen mi numero tengo wuasat viber y line y estaba manejando por wiafi y resulta que vendieron esta linea sin consultarme si quiera que yo no tenia derecho hoy me encontre con la sorpresa que no pude tener acceso a mi redes sociales porque otra persona las estaba manejado llame a comcel y un asesor me manifesto que mi linea estaba a nombre de otra persona eso me parece injusto que yo me quede sin mi numero de celular y no tenga mis contactos en mi redes sociales.

    Por lo anterior, les pido me colaboren para que me regresen mi linea de celular yo me voy a comprometer a cancelar este dinero por cuotas o como dispongan are todo posible para pagarlo vendiendo postres o asi Pero no me perjudique con mi numero ya que la persona que supuestamente tiene mi numero le envian mensajes es maluco para esa persona y tanto para mi que no puedo conversar con mis amigos

    Agradeciedoles en lo que me puedan colaborar quedare agradecida
    Johana Guzman
    Direccion Avenidad 9 Kra 2 N°14-113 Corregimiento de Rozo

  • ESTOY CANSADA DE QUE CLARO ME ESTE COBRANDO FACTURAS TAN ALTAS DE COSAS QU YO NO UTILIZO COMO EN ESTE CASO ME ESTÁN COBRANDO$ 103000 PESOS DE MAS CUANDO YO PAGO $70.000 Y NO ES LA PRIMERA VEZ MUCHAS VECES ME HA TOCADO PAGA MUCHO MAS

  • ESTOY CANASA DE QUE CLARO ME ESTE COBRANDO FACTURAS TAN ALTAS DE COSAS QU YO NO UTILIZO COMO EN ESTE CASO ME ESTÁN COBRANDO$ 103000 PESOS DE MAS CUANDO YO PAGO $70.000 Y NO ES LA PRIMERA VEZ MUCHAS VECES ME HA TOCADO PAGA MUCHO MAS

  • Inconformidad por el cobro exagerado o robo disimulado que hacen las empresas Claro y Movistar.
    Caso puntual el de Claro, que tengo contratado Internet y Televisión, contrate en junio de 2013 un Paquete por valor de 45.100 pesos mensuales.
    Me llega la factura de Agosto de Agosto de 2014 por un cobro de $ 138.546 del periodo de 01/08/2014 hasta 31 /08/2014 estando al día, como hago respetar mis derechos si se llama a los operadores nunca le dan ninguna solución favorable para el usuario y se tiene que pagar a la fuerza el valor que ellos facturan o si no te reportan a centrales de riesgo.

  • Me parece el colmo que lo roben a uno de esa manera tan descarada, con servicios que uno no ha solicitado, generando sobrecostos en facturas que se suponen son de plan cerrado… la multa que colocaron no fue suficiente porque lo siguen haciendk

  • Resulta q el31de mayo saque un celular con un plan de 39900 pesos solo plan de datos dicho así en el contrato.he tenido inconvenientes me quede sin datos 10dias lo cual por eso si no responden y resulta q me llega la factura por 60831pesos no entiende do porque enredan a las personas de esa forma disq están cobrando los mensajes y yo solo pienso pagar lo q dice el contrato q manera de robar a la gente .

  • de claro en los últimos periodos me estan cobrando mensajes por adicionales en este último periodo sobre 20.000 pesos, Referencia de Pago: 1570813155 Saldo a la fecha: $66,917.07
    Corte de facturación: 16/07/2014 Fecha límite de pago: 01/08/2014, ya había hecho un reclamo anterior y en la oficina principal de claro en Bucaramanga, mande bloquear todos los servicios, resulta ahora que cuando coloco BAJA o SALIR y enviar mensaje dice servicio esto puede causar que se asignen cargos a tu cuenta móvil, luego mensaje no enviado, aclaro que no requiero esos «servicios» ni los he solicitado, ya multaron a las empresas operadoras en Colombia y no cogen escarmiento, solicito me devuelvan lo hurtado a la fecha, hoy llame y me dieron radicado 44881400031165119, agradezco su valiosa colaboración y verdad, se tomen acciones mas severas contra estas empresas que abusan del poder de corrupción que enraizaron el las altas cortes .

  • desde el mes de mayo me estan cobrando el doble del plan solicitado por la llegada de unos mensajes que yo no solicite y ya he llamado en 5 ocaciones y aun no me dan respuesta la primera vez que llame me dijo la operadora que no cancelara el valor excedente de la factura pero aun lo siguen cobrando.

  • Respetuoso saludo.
    el 14 de junio solicite me dieran el servicio de televisión e internet en CLARO y a los tres días me dijeron los técnicos irían a instalar el servicio ya que debían instalar la televisión para que la Internet funcionara. NUNCA fuero y hoy me llega un recibo de cobro por mas de 80 mil pesos con cobro desde Marzo cuando los servicios se cancelaron desde antes. La internet desde Julio del año pasado ya ahora resulta que cobran reconexión. prácticamente después de un mes llegan con un cobro por un servicio que no pusieron nunca y cuando llame a la semana siguiente me dijeron que no aprecia registro de solicitud. A QYE ENTIDAD SERIA Y RESPETUOSA ME PUEDO DIRIGIR PARA EMITIR UN DERECHO DE PETICION? gracias

  • hola ;he tomado el servicio de telefonia CLARO,en el servicio de paquete de datos de 2 gb ,con contrato a un año.y llevo un mes con el servicio y tengo que decir que ha sido REMALO.he puesto la queja en el *611 y la solucion que me dan es disque retirar la bateria y la sicard por 10 mtos y que supuestamante el servicio se restablace con normalidad.pero mentira,y despues de tantas llamadas al mismo me han llamado de soporte tecnico mas de 5 llamadas el me isieron realizar una cantidad de procedimientos y que con esto ya no iva a serguir teniendo problemas con el servicio pero todo es una burla al consumidor,pero las factura no fallan con su valor total a pagar que son de $39900, por favor agradesco cualquier solucion al respeto ojala fuera la cancelacion del contrato en su totalida sin multas y demas cosas que ellos manifiestan que tienen que pagar los usuarios sin un servicio optimo gracias……

  • Les envió esta queja para desirles que me años estado quitando el internet muy luego solo me lo años estado dejando dos horas y el día de ayer solo diez minutos eso ya es mucho abuso por favor exijo una explicación o que me dejen tiempo completo mi internet que para eso lo compro por favor

  • el operador tigo ,en el mes de abril pedi un adelanto y me adelantaron cuatro mil pesos.porque siempre me adelantaban cuatro mil.es mas me entro el mensaje diciendo que la solicitud habia sido aceptada por cuatro mil pesos,cuando recargue el telefono me descontaron seis mil pesos.yo llame al asterisco 300 y me dijeron que no podian hacer nada que porque eso era lo que me habian adelantado,les dije que porque no miraban los mensajes que ellos mandaban de adelantos y me dijeron que no. listo deje eso asi,ahora el 4 de junio recargue diez mil pesos. alos dos dias mire mi saldo y ya no tenia sino mil quinientos pesos.llame hacer el reclamo y me salieron con el cuento de que habia hecho una llamada a otro operador y que me habia demorado 18 minutos.cuando yo nunca me demoro con otro operador mas de dos minutos.necesito que por favor me colaboren con este imcoveniente con el operador tigo gracias por la atencion prestada y en lo que me puedan colaborar